Revista: | Revista técnica de la Facultad de Ingeniería. Universidad del Zulia |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000450190 |
ISSN: | 0185-1314 |
Autores: | Pérez Rave, Jorge1 Parra Mesa, Carlos1 |
Instituciones: | 1Universidad de Antioquia, Departamento de Ingeniería Industrial, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2010 |
Volumen: | 33 |
Número: | 1 |
Paginación: | 11-20 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Experimental |
Resumen en español | Este artículo p resenta la m e tod ologia utilizad para m ejorar la línea d e nsamble de asie n t os delanteros de una mpresa a u topa rUsta, llevad o a cabo ll1 d iante simulación d inámica de s istemas . Co n dicha técnica se a n aliza I r spu sta de la línea ante es e narios que considera n modificaCiones e n la cantidad y ia distribu Ión d el ta lento humano y e n las ope ra cionf's. Como resultado s e o btie n e u n mod lo d e s imulació n que representa razona blement la linea y se identifican dos estratcgias de m ejora. La primera, ya Implementada con in versión casi nula , aumenta la productivid a d d e la linea en 12% y reduce su tiemp o ocioso e n 44%. La segunda , denominada "integración d e centros de trabajO", rompe pa radigmas de producc ió n y permite obtener ún mayores ben el1clos. Dicha linea se convierte n la más product iva de la empresa |
Resumen en inglés | In this paper, a methodology to improve the ass e m bly process front seat to cars is prescnt. To improve t hi s process t h e sys le m dynamics símul lion was tlsed . The result o f the assembly pro cess in various experimental condition s was analyzed . Changes in workforce's q uantíty and d istribution a n d inJobs integratio n were simulated. As results of this study . a simulation model that reasonably represents the dynamic b ehaviour of th e process and two improvement strategles were obtained. The strategy first With a n in es t m ent few wa s imp l men ted . As re ult of this, th e p rocess's productivity in 12% was incremen ted an d the personnel's idle tim e in 44% w s reduced . The strategy s econ d "Integration ofworkplaces~ was d e nomin te ane! bests results to can obtain |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Ingeniería industrial, Autopartes, Industria automotriz, Línea de ensamble, Modelado dinámico, Simulación dinámica |
Keyword: | Assembly lines, Automotive industry, Autoparts, Dynamic modelling, Dynamic simulation |
Texto completo: | https://produccioncientificaluz.org/index.php/tecnica/article/view/7166/7154 |