Revista: | Revista técnica de la Facultad de Ingeniería. Universidad del Zulia |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000446471 |
ISSN: | 0254-0770 |
Autores: | Araujo, Carlos1 Rincón, José1 Flores, Janett1 |
Instituciones: | 1Universidad del Zulia, Facultad de Ingeniería, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2015 |
Volumen: | 38 |
Número: | 2 |
Paginación: | 95-113 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Experimental |
Resumen en español | El canal de navegación del Lago de Maracaibo constituye una vía lacustre que permite la navegación de embarcaciones de gran calado a través de la bahía El Tablazo, un cuerpo de aguas pocos profundas perteneciente al sistema hidráulico Lago de Maracaibo, al noreste de Venezuela. Con la construcción del canal de navegación se perdió la simetría natural de la morfología de la bahía, que el cuerpo de agua trata de recuperar mediante un proceso natural de sedimentación. Por tal motivo, es necesario el mantenimien-to del canal con frecuentes actividades de dragado que representan un riesgo ambiental potencialmente negativo sobre el sistema. En este artículo se presenta la evaluación computacional, empleando un modelo basado en el método de volúmenes finitos, de estrategias para la reducción de los niveles de sedimentación sobre el canal de navegación del Lago de Maracaibo, las cuales se derivaron en un diagnóstico previo de la dinámica de los sedimentos en la bahía El Tablazo. Los resultados muestran que la extensión (1,5 km) del llamado rompeolas occidental existente al norte de la bahía, es la estrategia que incrementa la capacidad autolimpiante del canal sin afectar el patrón de corrientes en la bahía |
Resumen en inglés | The Maracaibo Lake’s navigation channel is a lacustrine route that allows navigation of ships with a deep draft through the El Tablazo bay, a shallow water body within the Maracaibo Lake System, at the northeast of Venezuela. With the construction of the navigation channel, the natural symmetry of the morphology of the bay was broken; in consequence, the system tries to recover it by a natural process of sedimentation. Therefore, it is necessary to maintain the channel by frequent dredging activities that may have a potential environmental impact on the system. Using a model based on the finite volume method, this paper presents the computational evaluation of four strategies for reducing sedimentation rates on the Maracaibo Lake’s navigation channel, which were derived in a previous diagnosis of sediment dynamics in the El Tablazo bay. The results show that an extension (1.5 km) of the existing western breakwater at the north of the bay is the strategy that increases the self-cleaning capacity of the channel without affecting the current pattern in the bay |
Disciplinas: | Geociencias |
Palabras clave: | Canales de navegación, Lago Maracaibo, Sedimentación, Venezuela |
Keyword: | Maracaibo lake, Navigation channels, Sedimentation, Venezuela |
Texto completo: | https://produccioncientificaluz.org/index.php/tecnica/article/view/20827/207 |