Revista: | Revista stultifera |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000502798 |
ISSN: | 0719-983X |
Autores: | González Moreno, Obed1 |
Instituciones: | 1Asociación de Escritores de México, Ciudad de México. México |
Año: | 2020 |
Volumen: | 3 |
Número: | 2 |
Paginación: | 185-215 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La presente investigación es parte del proyecto Cine nacional y literatura mexicana, estudio histórico-social llevado a cabo a partir del año de 2009. Por medio de un estudio documental y del trabajo de campo, se rescata la memoria del director de cine contracultural Marcelino Aupart quien, en su trabajo fílmico Ardor de juventud (1987), deja como legado a través de las imágenes el proceso del tiempo y el espacio de una región al oriente de la Ciudad de México; de ese modo, permite observar, comparar y documentar dos épocas de esta localidad de México y, asimismo, patentiza una de las diversas disyuntivas del cine mexicano |
Resumen en inglés | This research is part of the National Cinema and Mexican Literature project, Historical and social study carried out since 2009. Through a documentary study and field work, the memory of the countercultural film director Marcelino Aupart is rescued, who, in his film work Ardor de Juventud (1987), leaves the process as a legacy through images of time and space of a region to the east of México City; thus, it allows to observe, compare and document two eras of this Mexican town and, also, shows one of Mexican cinema crossroads |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Cine, Resistencia, Aupart, Marcelino, Contracultura, Ciudad de México, México |
Keyword: | Cinema, Resistance, Aupart, Marcelino, Contraculture, Mexico City, Mexico |
Texto completo: | Texto completo (PDF) |