Visión paradigmática de las organizaciones estudiantiles en el proceso de transformación universitaria



Título del documento: Visión paradigmática de las organizaciones estudiantiles en el proceso de transformación universitaria
Revista: Revista Social Fronteriza
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000539880
ISSN: 2806-5913
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Santa Ana de Coro, Falcón. Venezuela
Año:
Volumen: 3
Número: 6
Paginación: 17-24
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigación está basada en la experiencia de los actores involucrados en el fenómeno en estudio que lleva por título visión paradigmática de las organizaciones estudiantiles en el proceso de transformación universitaria, la misma se fundamenta en el paradigma socio crítico el cual busca lograr la transformación de la realidad social, el escenario el núcleo coro de la universidad nacional experimental simón rodríguez, desarrollada desde el método de la investigación acción participativa ya que al identificar la problemática el colectivo considerando su potencial experiencial está en las condiciones de generar democráticamente las acciones necesarias para identificar las actividades que conlleve a la solución del problema además de contribuir con la reflexión y la toma de consciencia en cuanto al papel de los ciudadanos en los cambios sociales. así mismo como recursos se emplea la entrevista ya que la misma fortalece el diálogo entre el investigador y los co-investigadores divulgando las ideas que desde laexperiencia promueven la participación. se espera que con el estudio se contribuya a la formación de consciencia en cuanto al papel que juegan las organizaciones estudiantiles en la gesta de acciones no solo identificando problemáticas sino reconociendo en los actores el potencial para generar el cambio esperado
Resumen en inglés The research is based on the experience of the actors involved in the phenomenon under study that is entitled paradigm view of student organizations in the university transformation process, it is based on the critical partner paradigm which seeks to achieve the transformation of the social reality, the stage the core choir of the universidad national experimental simon rodríguez, developed from the method of participatory action research since by identifying the problem the group considering its experiential potential is in a position to democratically generate the necessary actions to identify the activities that lead to solving the problem as well as contributing to reflection and awareness regarding the role of citizens in social changes. likewise, the interview is used as resources since it strengthens the dialogue between the researcher and the co-researchers, disseminating the ideas that promote participation from the experience. it is expected that the study will contribute to the formation of awareness regarding the role that student organizations play in the deed of actions, not only identifying problems but recognizing the potential in the actors to generate the expected change
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Organización estudiantil,
Estudiantes,
Participación,
Acciones,
Políticas,
Experiencia,
Consciencia,
Reflexión
Texto completo: https://www.revistasocialfronteriza.com/ojs/index.php/rev/article/view/77/198