Revista: | Revista Social Fronteriza |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000539898 |
ISSN: | 2806-5913 |
Autores: | Ruiz Jara, Gladiz Lucia |
Año: | 2023 |
Volumen: | 3 |
Número: | 5 |
Paginación: | 207-219 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La inclusión de las personas con discapacidad constituye una parte elemental de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, esto considerando que la discriminación y exclusión hacia este segmento de personas en distintos ámbitos de la sociedad se convirtió en una problemática arraigada que ha derivado en la vulneración de sus derechos.Si bien se han desarrollado iniciativas para promover la inclusión educativa, se trata de un proceso que avanza de manera aletargada, de modo que resulta indispensable la partición activa de quienes forman parte de la comunidad educativa. En este sentido, los docentes cumplen un rol clave para propiciar la inclusión, sin embargo, no todo el profesorado muestra una actitud favorable hacia este enfoque.Por lo tanto, el presente estudio se desarrolló con el objetivo deanalizar la influencia de las actitudes de los docentes en la educación inclusiva para estudiantes con discapacidades.La investigación que se desarrolló a fue de nivel básico, considerando que el principal propósito del estudio se centró en generar conocimientos sobre este tema. El alcance fue de tipo descriptivo-explicativo y la recopilación de la información se la realizó por medio de una revisión sistemática de artículos científicos en los que se evaluaron las actitudes de varios segmentos de profesores de instituciones educativas públicas o particulares |
Resumen en inglés | The inclusion of persons with disabilities is an elementary part of the United Nations 2030 Agenda, considering that discrimination and exclusion of this segment of people in different areas of society has become a deep-rooted problem that has led to the violation of their rights. Although initiatives have been developed to promote educational inclusion, it is a process that is progressing at a slow pace, so that the active participation of those who are part of the educational community is essential. In this sense, teachers play a key role in promoting inclusion, but not all teachers have a favourable attitude towards this approach. Therefore, the present study was developed with the aim of analysing the influence of teachers' attitudes on inclusive education for students with disabilities. The research that was developed was at a basic level, considering that the main purpose of the study focused on generating knowledge on thistopic. The scope was descriptive-explanatory and the information was collected through a systematic review of scientific articles in which the attitudes of various segments of teachers in public or private educational institutions were evaluated |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Actitud docente, Docentes, Educación inclusiva, Inclusión, Estudiantes, Discapacitados, Educación especial |
Texto completo: | https://www.revistasocialfronteriza.com/ojs/index.php/rev/article/view/113/178 |