La Chuana (gaita colombiana) como estrategia didáctica en la lectura crítica

Título del documento: La Chuana (gaita colombiana) como estrategia didáctica en la lectura crítica
Revista: Revista Social Fronteriza
Instituciones: 1Universidad Metropolitana de Educacion, Ciencia y Tecnologia, Ciudad de Panamá. Panamá
País: Ecuador
Resumen en inglés This essay is the theoretical construction of the Chuanalee project: didactic model for the learning of metacognitive strategies, whose objective is the transformation of reading comprehension levels in students in the municipality of Ovejas, Colombia. In this sense, it is intended to describe the didactic strategy of critical reading from the Chuana (Colombian gaita), which allows contextualizing the teaching and learning process of primary school students in the rural and urban area of the Montes de María, within the educational transformation, culture is the foundation to generate exchanges of knowledge through Participatory Action Research (IAP).  Thus, the importance of reading the context to encourage the participation of students, cultural managers and bagpipers is represented. Therefore, the pedagogical orientation relates the following inquiries, is there cultural understanding of students? what strategy has been developed to improve critical reading? and what would be the metalinguistic factors that favor the understanding of students? For this task, it focuses on the process of recognizing, motivating and reflecting from the popular education of the Chuana.
Resumen en español El presente ensayo es la construcción teórica del proyecto Chuanalee: modelo didáctico para el aprendizaje de estrategias metacognitivas, cuyo objetivo es la transformación de los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del municipio de Ovejas, Colombia. En este sentido se pretende describir la estrategia didáctica de lectura crítica a partir de la Chuana (gaita colombiana), que permite contextualizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de primaria en la zona rural y urbana de los Montes de María, dentro de la transformación educativa, la cultura es el fundamento para generar intercambios de saberes a través de la Investigación Acción Participativa (IAP). Así, se representa la importancia de hacer lectura del contexto para fomentar la participación de los estudiantes, los gestores culturales y gaiteros. Por tanto, la orientación pedagógica relaciona las siguientes indagaciones, ¿existe comprensión cultural de los estudiantes?, ¿qué estrategia se ha desarrollado para mejorar la lectura crítica? y ¿cuáles serían los factores metalingüísticos que favorecen la comprensión de los estudiantes? Para este quehacer, se centra en el proceso de reconocer, motivar y reflexionar desde la educación popular de la Chuana.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación,
Cultura,
Estrategias didácticas,