Estrategias para fomentar la participación activa de los estudiantes con diversidad funcional en proyectos pedagógicos curriculares inclusivos



Título del documento: Estrategias para fomentar la participación activa de los estudiantes con diversidad funcional en proyectos pedagógicos curriculares inclusivos
Revista: Revista Social Fronteriza
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000539883
ISSN: 2806-5913
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Educación, Azogues, Cañar. Ecuador
Año:
Volumen: 3
Número: 5
Paginación: 43184-43184
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Para lograr la inclusión educativa no solo se necesita promulgar políticas públicas, sino que además se requiere del despliegue de estrategias que promuevan el desarrollo de una cultura inclusiva, la eliminación de las barreras existentes y la participación activa de la comunidad educativa para erradicar conductas discriminatorias y excluyentes que limitan la consecución de estos objetivos. Partiendo de esta perspectiva, con el desarrollo del presente artículo se tuvo como principal propósitoel de analizarlas estrategias aplicadas para el fomento de la participación activa de los estudiantes con diversidad funcional en proyectos pedagógicos curriculares inclusivos. La metodología aplicada fue de tipo descriptiva con enfoque mixto, lo que permitió recopilar información con relación a las estrategias inclusivas que se han implementado en diferentes instituciones educativas de la ciudad de Azogues, provincia del Cañar; considerando como población de estudio a docentes y a estudiantesa quienes se les aplicó entrevistasy encuestasrespectivamente. Los resultados evidenciaron que en la mayoría de los casos las estrategias aplicadas se han focalizado a la capacitación de los educadores en materia de inclusión, con la finalidad de ofrecerles herramientas para que puedan ajustar sus métodos y técnicas de enseñanza de modo que favorezcan los procesos de formación y acompañamiento a los estudiantes con diversidad funcional, así como también el aprovechamiento de los recursos tecnológicos que se encuentran disponibles para facilitar la participación activa de estos estudiantes. Se concluye sobre la importancia de seguir promoviendo la implementación de este tipo de estrategias en las diferentes instituciones educativas
Resumen en inglés To achieve educational inclusion, it is not only necessary to enact public policies, but it also requires the deployment of strategies that promote the development of an inclusive culture, the elimination of existing barriers and the active participation of the educational community to eradicate discriminatory behaviors and exclusionary factors that limit the achievement of these objectives.Partiendo de esta perspectiva, con el desarrollo del presente artículo se tuvo como principal propósito el de analizar las estrategias aplicadas para el fomento de la participación activa de los estudiantes con diversidad funcional en proyectos pedagógicoscurriculares inclusivos.The methodology applied was descriptive with a mixed approach, which made it possible to collect information in relation to the inclusive strategies that have been implemented in different educational institutions in the city of Azogues, province of Cañar; considering as the study population teachers and students to whom interviews and surveys were applied respectively.The results showed that in most cases the strategies applied have focused on the training of educators in matters of inclusion, with the aim of offering them tools so that they can adjust their teaching methods and techniques so that they favor the processes of inclusion training and support for students with functional diversity, as well as the use of technological resources that are available tofacilitate the active participation of these students. It is concluded on the importance of continuing to promote the implementation of this type of strategies in different educational institutions
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Inclusión,
Inclusión educativa,
Diversidad funcional,
Estrategias inclusivas
Texto completo: https://www.revistasocialfronteriza.com/ojs/index.php/rev/article/view/184/314