Teorías implícitas de los profesores acerca de la comprensión de textos



Título del documento: Teorías implícitas de los profesores acerca de la comprensión de textos
Revista: Revista signos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000309003
ISSN: 0035-0451
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Magallanes, Punta Arenas, Magallanes. Chile
Año:
Volumen: 41
Número: 68
Paginación: 403-422
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de este artículo es describir los procesos de comprensión de textos a partir de las teorías implícitas de un grupo de docentes. Desde un punto de vista teórico se plantea que los sujetos elaboran teorías acerca de diversos dominios de su experiencia, las que constituirían un tipo de conocimiento implícito, que estaría en la base de las decisiones y acciones de los sujetos (Dienes & Perner, 1999; Pozo, 2001; Rodrigo & Correa, 2001). Para alcanzar el objetivo señalado, se utilizaron dos técnicas de recolección de datos: Focus Group y Cuestionario de Metacomprensión. El análisis de los resultados nos permitió identificar tres tipos de teorías implícitas: lineal, interactiva y transaccional. El predominio de la teoría lineal en los resultados del Focus Group y de la teoría interactiva en el Cuestionario de Metacomprensión, nos permite inferir que las teorías implícitas que orientan las acciones de los docentes varían y se adaptan a las características del contexto y a las demandas a las que se ve enfrentado, activando una teoría lineal en contextos de enseñanza, y una teoría interactiva en un contexto de lectura individual
Resumen en inglés This article attempts to describe text comprehension processes from teachers’ implicit theories. Theoretically, it is suggested that the subjects elaborate theories of several domains of their experience. These theories constitute a sort of implicit knowledge that will be at the base of the subjects’ decisions and actions (Dienes & Perner, 1999; Pozo, 2001; Rodrigo & Correa, 2001). To achieve this, two data gathering techniques were employed: a focus group and metacognition questionnaires. The findings help identify three implicit theories: linear, interactive, and transactional. The predominance of the linear theory in the focus group findings and of the interactive theory in those of the metacognition questionnaire help infer that implicit theories guiding teachers’ actions vary and adapt to contextual characteristics and to the demands they meet, activating a linear theory in teaching contexts and an interactive theory in individual reading contexts
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Profesores,
Comprensión de textos,
Docentes,
Focus Group,
Metacomprensión,
Teorías implícitas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)