Relación entre vocabulario y comprensión lectora: Un estudio transversal en educación básica



Título del documento: Relación entre vocabulario y comprensión lectora: Un estudio transversal en educación básica
Revista: Revista signos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000539247
ISSN: 0035-0451
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Arturo Prat, Iquique, Antofagasta. Chile
2Universidad de Granada, Granada. España
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 54
Número: 106
Paginación: 354-375
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En la actualidad, la lectura se percibe como una actividad cognitiva compleja. De ahí que la lectura se convierta con relativa frecuencia en un auténtico desafío para alumnos y profesores. En este sentido, el objetivo de esta investigación fue conocer el nivel de desarrollo léxico y de comprensión lectora de los estudiantes chilenos de educación básica, para analizar la correlación entre el vocabulario y la comprensión lectora, y su comportamiento según género, capacidad cognitiva, nivel escolar (curso), ciclo y tipo de centro. Para este estudio, se trabajó con una muestra de 404 estudiantes chilenos escolarizados en tres escuelas urbanas de una misma localidad, aunque de distinta titularidad: pública (municipal), concertada (particular subvencionada) y privada (particular pagada), que pertenecían a su vez a distintos niveles socioeconómicos (medio-bajo, medio y alto, respectivamente). Mediante un estudio de tipo descriptivo y correlacional se desveló el nivel de comprensión lectora y de vocabulario, así como las diferencias entre escolares y las correlaciones existentes, según las distintas variables. Se concluyó que el vocabulario, el nivel escolar, el tipo de centro y la capacidad cognitiva de los escolares correlacionan significativamente con la comprensión lectora, sin que la variable género haya sido determinante en ningún caso
Resumen en inglés Currently, reading is perceived as a complex cognitive activity. Hence reading becomes relatively often a real challenge for students and teachers. In this sense, the objective of this research was to determine the level of vocabulary development and reading comprehension of Chilean elementary school students, to analyze the correlation between vocabulary and reading comprehension, and their behavior according to gender, cognitive ability, school level (school year they were attending), stage (from 1st to 4th and 5th to 8th grade) and kind of school. For this study, we worked with a sample of 404 Chilean students enrolled in three urban schools in the same town, but different ownership: public (municipal), concerted (particularly subsidized) and private, who belonged to different socioeconomic levels (medium-low, medium and high, respectively). Through a descriptive and correlational study the level of reading comprehension and vocabulary was unveiled, as well as the differences between students and the existing correlations, according to the different variables. It was concluded that vocabulary, school level, school type and cognitive ability of the students are correlated significantly with reading comprehension, without the gender variable being decisive in any case
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Lectura,
Vocabulario,
Comprensión lectora,
Educación básica,
Desarrollo lector
Keyword: Applied linguistics,
Reading,
Vocabulary,
Reading comprehension,
Primary education,
Reading development
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)