Los recursos y la dinámica evaluativa en español: El discurso de la memoria colectiva en la Argentina postdictatorial



Título del documento: Los recursos y la dinámica evaluativa en español: El discurso de la memoria colectiva en la Argentina postdictatorial
Revista: Revista signos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000539360
ISSN: 0035-0451
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Mar
Volumen: 54
Número: 105
Paginación: 258-276
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los estudios de los significados interpersonales han cobrado gran auge desde el desarrollo del Sistema de Valoración (Martin, 2000, 2002; Martin & White, 2005; Hood & Martin, 2005) en el marco de la Lingüística Sistémico Funcional (Halliday, 1978; Halliday & Matthiessen, 2014). Si bien este marco fue inicialmente postulado para el análisis de cuerpos de datos en inglés, su aplicación se ha extendido notablemente y ha demostrado resultar de utilidad en una amplia variedad de lenguas. Este trabajo tiene como objetivo principal presentar una propuesta de los recursos léxico-gramaticales que construyen significados evaluativos en español. Asimismo, establece una correlación entre el tipo de reacción social de la Argentina en las dos décadas que siguieron a la dictadura militar (1974-1983) y un desarrollo sistemático gradual de los significados valorativos, que denominamos Dinámica Evaluativa (DE). La propuesta deriva del análisis del discurso de medios argentinos en el período 1984-2004 y los resultados dan cuenta de una mutación en la construcción de Juicios, tanto de sanción como de estima social, ya que a medida que se aleja el hecho social traumático de la dictadura, se generan combinaciones de significados que incorporan elementos de Afecto, los que se fusionan para re-presentar cómo la sociedad enfrentó su pasado reciente y desarrolló su memoria colectiva. En línea con estos hallazgos, se pudo observar que la predominancia de Juicios explícitos dio lugar a lo largo de los años a valores de Afecto explícito que invocan Juicios. Los datos analizados permitieron sistematizar los recursos valorativos utilizados y proponer un glosario de lexemas relacionados con las dimensiones evaluativas de los discursos sobre pasados traumáticos. La propuesta puede resultar de utilidad para identificar, sistematizar e interpretar la construcción discursiva de reacciones sociales a fenómenos de profundo impacto traumático, como las guerras ci
Resumen en inglés Studies focusing on interpersonal meanings have attracted the attention of many scholars since the development of the System of Appraisal (Martin, 2000, 2002; Martin & White, 2005; Hood & Martin, 2005) in the context of Systemic Functional Linguistics (Halliday, 1978; Halliday & Matthiessen, 2014). Though initially applied to the study of data in English, its application has widened considerably, proving useful for the analysis of discourse in a variety of languages. This study aims at presenting a proposal related to the lexicogrammatical resources that construe evaluative meanings in Spanish. It also establishes a correlation between the type of social reaction that took place in post-dictatorship Argentina (1974-1983) and a gradual, systematic development of appraisal meanings, which we define as Evaluative Dynamics (ED). The proposal derives from the analysis of Argentinian media discourse from the period 1984-2004, and the results indicate a diachronic transformation in the construction of values related to Judgement -social sanction as well as social esteem- which turn into and combine with values that are more closely related to the dimension of Affect. It seems that meanings of Judgement and Affect fuse in order to represent how Argentina faced its recent past and developed a collective memory. In line with these findings, it was observed that the clear dominance of explicit judgement values gradually gave rise to values of explicit Affect which, at the same time, evoke Judgement. The data analyzed allowed for the systematization of resources identified and for the proposal of a glossary of terms related to the evaluative dimension of discourses on traumatic pasts, collective memory and recent histories. The proposal may prove useful for the identification, systematization and interpretation of the discoursal construction of social reaction to traumatic phenomena, as after civil wars, military dictatorships, invasions, religious conflicts, forced
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Análisis del discurso,
Sociolingüística,
Sistema de la Valoración,
Recursos evaluativos,
Dinámica Evaluativa (DE),
Pasado reciente,
Memoria colectiva
Keyword: Discourse analysis,
Sociolinguistics,
System of Appraisal,
Evaluative resources,
Evaluative Dynamics (ED),
Recent past,
Collective memory
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)