Revista: | Revista signos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000539568 |
ISSN: | 0035-0451 |
Autores: | Rudolph, Carina Alejandra1 Maturano, Carla Inés1 Soliveres, María Amalia1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de San Juan, San Juan. Argentina |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ago |
Volumen: | 53 |
Número: | 103 |
Paginación: | 520-546 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Esta investigación se relaciona con los géneros de los textos escolares que se utilizan para aprender ciencias naturales, en especial física y química, en la escuela secundaria argentina. Considerando la necesidad de ocuparse de la lectura en el ámbito de las disciplinas, el docente de ciencias debería apropiarse de herramientas que le ayuden a deconstruir los textos y a proponer actividades relevantes para favorecer su comprensión. En este artículo aplicamos una tipología desarrollada en el marco de la Teoría de género de la Lingüística Sistémico-Funcional a una muestra de textos en español extraídos de manuales escolares de ciencias. El objetivo es brindar herramientas al docente de ciencias para categorizar los mismos como un primer paso para favorecer la construcción, tanto de conocimiento discursivo como de conocimiento disciplinar. Este artículo incluye una caracterización de los géneros informes y explicaciones, a partir de los aportes teóricos mencionados, cuyo análisis focaliza en el propósito, en las etapas de su estructura y en las realizaciones léxico-gramaticales distintivas de cada género. Se propone un análisis para textos escolares de física y de química en español, que ayudaría al docente disciplinar en los procesos de selección de textos y de diseño de actividades de lectura, como punto de partida necesario para su utilización en las clases |
Resumen en inglés | This research is related to the genres of school texts that are used to learn Natural Sciences, especially Physics and Chemistry, in secondary education in Argentina. Considering the need to deal with reading in the disciplines, we think that science teachers should have tools that help them deconstruct the texts and propose relevant activities to promote comprehension. In this article we apply a typology developed for science genres within the framework of Systemic Functional Linguistics Genre Theory to a sample of Spanish texts from school science textbooks. The objective is to provide tools to science teachers to categorize texts as a first step to favor the construction of both discursive and disciplinary knowledge. The article includes a characterization of two genres: reports and explanations from the aforementioned theoretical contributions focusing on their purpose, the stages of their schematic structure and their distinctive linguistic features. We propose an analysis of Physics and Chemistry school texts in Spanish, which could help the disciplinary teacher in the processes of selection of texts and design of reading activities accordingly, as a necessary starting point before they are used in class |
Disciplinas: | Educación, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Análisis del discurso, Educación media y media superior, Lingüística aplicada, Física y química, Textos escolares, Lingüística Sistémico-Funcional, Informes, Explicaciones |
Keyword: | Secondary education, Discourse analysis, Applied linguistics, Physics and Chemistry, School texts, Systemic Functional Linguistics, Reports, Explanations |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |