Las actitudes lingüísticas de los docentes frente a la diversidad lingüística presente en las aulas



Título del documento: Las actitudes lingüísticas de los docentes frente a la diversidad lingüística presente en las aulas
Revista: Revista signos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000539593
ISSN: 0035-0451
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Popular del Cesar, Colombia
2Universidade Federal do ABC, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: Mar
Volumen: 56
Número: 111
Paginación: 127-149
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente artículo aborda las actitudes lingüísticas de los docentes hacia las variedades lingüísticas de los estudiantes. Los objetivos del trabajo son analizar las actitudes lingüísticas de docentes de lengua de la ciudad de Valledupar (Colombia) y reflexionar sobre la importancia de estas actitudes en la enseñanza de la lengua. En términos metodológicos, se asumió el enfoque cualitativo centrado en el análisis crítico de los discursos de 45 docentes de lengua en ejercicio, a quienes se les hizo una entrevista semiestructurada. Los resultados confirman los hallazgos en otros contextos y plantean la necesidad de buscar nuevas rutas en la formación del profesorado; sobre todo ahora que el reconocimiento y valoración de la diversidad es una exigencia social, histórica y gubernamental. Se concluye que entre los docentes prima la ideología de la lengua estándar, por lo que la mayoría valora negativamente las variedades de sus estudiantes, asume la variación como un problema en el aula y considera que los estudiantes emplean variedades lingüísticas pobres o poco complejas, resultantes de los grupos socioculturales a los que pertenecen
Resumen en inglés The current article addresses the linguistic attitudes of teachers towards the linguistic varieties of students. The aims of this academic work are to analyze the linguistic attitudes of language teachers in Valledupar (Colombia) and to reflect on the importance of these attitudes in language teaching. In terms of methodology, the approach adopted was qualitative one focused on the critical analysis of 45 speeches of practicing language teachers, who were given a semi-structured interview. The results confirm the findings in other contexts and raise the need to seek new routes in teacher training; especially now that the recognition and appreciation of diversity is a social, historical, and governmental requirement. In conclusion, it turned out that the ideology of the standard language prevails among teachers, for which the majority negatively values the varieties of their students, assumes variation as a problem in the classroom and considers that students use poor or not very complex linguistic varieties due to the sociocultural groups to which they belong
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Historia y filosofía de la lingüística,
Ideología,
Escuela,
Enseñanza de lenguas,
Diversidad lingüística,
Discriminación
Keyword: History and philosophy of linguistics,
Ideology,
School,
Language teaching,
Linguistic diversity,
Discrimination
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)