La escritura en el quehacer judicial. Estado de la cuestión y presentación de la propuesta aplicada en la Escuela Judicial de España



Título del documento: La escritura en el quehacer judicial. Estado de la cuestión y presentación de la propuesta aplicada en la Escuela Judicial de España
Revista: Revista signos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000282751
ISSN: 0035-0451
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Barcelona, Barcelona. España
Año:
Volumen: 41
Número: 66
Paginación: 33-64
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo fundamental de este artículo es plantear una reflexión sobre el papel que desempeña la comunicación escrita en el ámbito jurídico y, por extensión, la importancia de la formación de los agentes jurídicos en técnicas de escritura experta. Un segundo objetivo es presentar la experiencia de formación en escritura experta para jueces en prácticas, desarrollada en la Escuela Judicial de España. En primer lugar, el artículo analiza la opacidad que caracteriza a gran parte del discurso jurídico en español, en relación con los procesos de reforma que dicho discurso está experimentando en la mayoría de las tradiciones occidentales. En segundo lugar, se estudia el género discursivo de la sentencia judicial y se exponen las opiniones que tienen acerca de su calidad comunicativa tanto los emisores como los receptores potenciales de estos textos. A continuación, se describe el lugar que ocupa la formación discursiva en la carrera judicial en España. Por último, se plantean brevemente los fundamentos teóricos de la propuesta de formación en comunicación escrita llevada a cabo en la Escuela Judicial de España, así como un ejemplo del trabajo realizado con los participantes. Como conclusión, se examinan los principales obstáculos, sociológicos y propiamente lingüísticos, a los que se enfrenta la necesidad de que las técnicas de escritura experta ocupen un lugar fundamental en la formación de los profesionales del Derecho
Resumen en inglés The main aim of this article is to present some refections on the role of written communication in the legal feld and, by extension, the importance of training jurists on expert written techniques. The secondary aim is to present the training experience that we developed at the Spanish Judicial School on expert writing for judges doing their practicals. First of all, the article analyses the obscurity of a great extent of Spanish legal texts in connection with the movements for legal discourse modernization, currently taking place in most of the occidental traditions. Secondly, we explain the characteristics of judgments as a discourse genre and expose the opinions of the potential sender and recipients of these documents about its communicative quality. Subsequently, we describe the place of specific discourse instruction on the judicial career in Spain. Finally, we express briefy both the theoretical fundamentals of the training on written communication carried out at the Spanish Judicial School and an example of tasks that we performed along with the participants. To conclude, we examine the main sociological and linguistic obstacles that expert writing techniques have to confront in order to occupy a position in the jurists’ instruction
Disciplinas: Derecho
Palabras clave: Técnica y metodología jurídicas,
Sentencias judiciales,
Discurso jurídico,
Lecturabilidad,
Escritura,
España
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)