La divulgación de la ciencia y la técnica: ¿Nuevos modelos para nuevos objetos de estudio?



Título del documento: La divulgación de la ciencia y la técnica: ¿Nuevos modelos para nuevos objetos de estudio?
Revista: Revista signos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000299841
ISSN: 0035-0451
Autores: 1
Instituciones: 1Universite de Paris III (Sorbonne-Nouvelle), París. Francia
Año:
Volumen: 39
Número: 61
Paginación: 231-258
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se examina la evolución de las formas de divulgación de la ciencia y la técnica a partir de los años 80, en particular en la prensa escrita diaria. Se enfoca esta evolución desde dos puntos de vista complementarios: el de la constitución de los corpus y el de la construcción de lo observable en el análisis. Ello se realiza mediante los cuestionamientos metodológicos y teóricos que se han planteado en el marco de los programas de investigación acerca del análisis del discurso de divulgación de la ciencia y la técnica durante los últimos diez años. En efecto, estos trabajos han permitido "desplazar" los objetos de estudio en función de la evolución de los temas tratados por los medios masivos de comunicación y del tratamiento mediático que se ha hecho en la prensa diaria francesa: de los discursos llamados de "divulgación de la ciencia" de los años 80, que se inscribían aún en la línea humanista del siglo XIX en Europa y buscaban "explicar la ciencia" a un público no experto, se pasó al estudio de los discursos acerca de la ciencia y la técnica y, más precisamente, a las relaciones entre ciencia y sociedad. Hoy, el mundo científico no funciona indepedientemente del mundo político y económico, y han surgido nuevas formas de comunicación científica en y con los medios masivos de comunicación. De ahí, el problema de las "fronteras" de los llamados discursos de divulgación
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Análisis del discurso,
Francia,
Prensa,
Divulgación de la ciencia,
Comunicación científica,
Medios de comunicación,
Mediatización
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)