El discurso especializado escrito en el ámbito universitario y profesional: Constitución de un corpus de estudio



Título del documento: El discurso especializado escrito en el ámbito universitario y profesional: Constitución de un corpus de estudio
Revista: Revista signos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000283724
ISSN: 0035-0451
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile
Año:
Volumen: 40
Número: 63
Paginación: 147-178
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Puede decirse que la alfabetización lingüística del discurso especializado (tanto académico como profesional) ha comenzado solo recientemente a ser explorada en Chile. Todo avance en esta línea, a nuestro entender, debe partir de una mirada empírica profunda de los datos reales. Así, una forma de acceder a los géneros especializados escritos de la academia es partir desde el supuesto de que los materiales escritos empleados por los estudiantes en su formación universitaria revelan información relevante acerca del discurso y del conocimiento disciplinar. En el presente artículo aportamos antecedentes acerca de un proyecto en marcha en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, centrado en la recolección, construcción y descripción de un corpus de discurso escrito a partir de textos recolectados en el ámbito académico y en el profesional en cuatro áreas disciplinares del conocimiento: Química Industrial, Ingeniería en Construcción, Trabajo Social y Psicología. De este modo, aportamos una revisión de los conceptos de discurso especializado, discurso académico y discurso profesional. En la parte empírica establecemos los procedimientos de recolección y constitución del Corpus Académico PUCV-2006, el cual alcanza cerca de los 100 millones de palabras. También se avanza preliminarmente una tipologización de los 652 textos recolectados
Resumen en inglés It could be said that the specialized discourse literacy (academic and professional) has just began to be explored recently in Chile. Advances in this line must start from a deep and empirical analysis of real data. Thus, one way to access to the specialized written genres employed by the academia is to begin from the tenant that all materials read by students in university training reveal relevant data about disciplinary discourse and knowledge. This article gives information about a research Project, in its first steps, at Pontificia Universidad Católica de Valparaiso, Chile, focused on the collection, construction and description of an academia corpus based on texts collected in the academic and professional areas of four disciplinary domains of knowledge: Industrial Chemistry, Construction Engineering, Social Work, and Psychology. So, a revision of the concepts of specialized, academic, and professional discourse is presented. Then, the procedures of collecting and organizing the Academic Corpus PUCV-2006 are described, which is formed by almost 100 million words. Also, a preliminary text typology of the 652 text corpus is advanced
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Análisis del discurso,
Discurso académico,
Discurso especializado,
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)