Revista: | Revista signos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000538872 |
ISSN: | 0035-0451 |
Autores: | Leiva Salum, Natalia1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2022 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 55 |
Número: | 110 |
Paginación: | 816-843 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El concepto semántico-discursivo de conexión se refiere a las relaciones lógicas entre eventos en el discurso. Dentro de la Lingüística Sistémico Funcional, la conexión ha sido estudiada principalmente en inglés y en chino, mientras que se ha hecho un trabajo limitado en español. Esta lengua presenta un recurso léxico-gramatical que es usado para realizar las conexiones implícitamente, a saber, la cláusula no finita de gerundio (CNFG). Este recurso es de interés por la variedad y ambigüedad de los significados conectivos que implica, lo que puede ser especialmente relevante a la hora de construir conocimientos en una disciplina como la Historia. Este artículo ofrece un conjunto de pruebas para distinguir sistemáticamente tres tipos de conexión -causa, manera y consecuencia- implicadas en CNFGs estructuralmente similares. La aplicación de estas pruebas se ilustra con ejemplos de un texto oficial de Historia para la enseñanza secundaria en Chile. La contribución de la ruta metodológica propuesta consiste en considerar tanto los patrones semántico-discursivos como los léxico-gramaticales, lo que contribuye a comprender las relaciones a nivel de campo |
Resumen en inglés | The discourse semantics concept of connection refers to the logical relations between events in the discourse. Within Systemic Functional Linguistics, the connection has been studied primarily in English and Chinese, while limited work has been done in Spanish. This language presents a lexicogrammatical resource that is used to make connections implicitly, namely non-finite gerund clauses (CNFG). This resource is of interest because of the variety and ambiguity of the connective meanings that it implies, which can be especially relevant when constructing knowledge in a discipline such as History. This article offers a set of tests to systematically distinguish three types of connections-cause, manner, and consequence-implied in structurally similar CNFGs. The application of these tests is illustrated with examples from an official History textbook for secondary education in Chile. The contribution of the proposed methodology involves the consideration of both discourse-semantics and lexicogrammatical patterns, which helps to understand relations at field level |
Disciplinas: | Educación, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Educación básica, Gramática, Semántica y semiótica, Conexión, Causalidad, Gerundios, Español, Lingüística Sistémico Funcional |
Keyword: | Basic education, Grammar, Semantics and semiotics, Connexion, Causality, Gerunds, Spanish, Systemic Functional Linguistics |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |