Metacognición: Razonamiento Hipotético y Resolución de Problemas



Título del documento: Metacognición: Razonamiento Hipotético y Resolución de Problemas
Revista: Revista scientific
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000464937
ISSN: 2542-2987
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Educación, Azogues, Cañar. Ecuador
Año:
Periodo: May-Jul
Volumen: 3
Número: 8
Paginación: 121-137
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente trabajo contempla una reflexión teórica precisa y sucinta sobre el proceso metacognitivo de razonamiento hipotético como capacidad propia del desarrollo cognitivo de los niños durante la tercera infancia y como este incide en la resolución de problemas lógico-matemáticos, sobre la perspectiva cognitiva de Flavell y Sternberg en comunión con el proceso resolutorio de problemas de Polya. Esta investigación comprendió el estudio bibliográfico pertinente, teniendo como horizonte poner en evidencia los procesos de razonamiento hipotético en la resolución de problemas matemáticos, concluyendo con la importancia de la enseñanza y desarrollo de procesos cognitivos básicos en educación que fomenten el surgimiento de procesos metacognitivos, permitiendo al niño trabajar sobre su tarea, repensarla y en lo posible solucionarla. Desde esta perspectiva este trabajo constituye una panorámicade fácil acceso y comprensión para los profesionales noveles que se especializan en psicología y educación
Resumen en inglés The present work contemplates a precise and succinct theoretical reflection on the metacognitive process of hypothetical reasoning as a proper capacity of the cognitive development of children during the third childhood and how it affects the logical-mathematical problem solving, on the cognitive perspective of Flavell and Sternberg in communion with the resolving process of Polya's problems. This investigation comprised the pertinent bibliographical study, having like horizon to put in evidence the hypothetical reasoning processes in the resolution of mathematical problems, concluding with the importance of the teaching and development of basic cognitive processes in education that foment the sprouting of metacognitive processes, allowing the child will work on his task, rethink it and, as far as possible, solve it. From this perspective, this work constitutes an overview of easy access and understanding for new professionals who specialize in psychology and education
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Psicología educativa,
Educación básica,
Razonamiento,
Resolución de problemas,
Desarrollo cognitivo,
Metacognición
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)