Evaluación de la satisfacción de las usuarias y de los prestadores del servicio de un programa de prevención de cáncer en dos instituciones de salud de Hermosillo, Sonora (México)



Título del documento: Evaluación de la satisfacción de las usuarias y de los prestadores del servicio de un programa de prevención de cáncer en dos instituciones de salud de Hermosillo, Sonora (México)
Revista: Revista salud pública y nutrición
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000315870
ISSN: 1870-0160
Autores: 1



Instituciones: 1Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C, Hermosillo, Sonora. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 8
Número: 3
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Evaluar la satisfacción de las usuarias y la satisfacción laboral de los prestadores del servicio médico dentro del Programa de Detección Oportuna de Cáncer (PDOC) cérvico uterino (CaCu) y mamario (CaMa) en dos unidades de salud, una para población abierta y otra para población con seguridad social, de la ciudad de Hermosillo Sonora durante el 2005. Se entrevistaron al salir de la consulta 105 mujeres que solicitaron el servicio en el PDOC en dos instituciones de Salud. El cuestionario abarcó aspectos relacionados con trato personalizado y amable, oportunidad de la atención, ambiente confortable e información sobre el padecimiento. Se entrevistó también al personal encargado del Programa considerando: disponibilidad de recursos para la realización del su trabajo, reconocimientos por logros alcanzados, capacitación para el puesto, participación en decisiones relacionadas con su trabajo y promoción. En ambas instituciones, el 59% de las usuarias reportó estar satisfechas con la atención recibida. De los aspectos a mejorar señalaron los tiempos de espera, de entrega de resultados y el manejo de expedientes así como incrementar el personal a cargo. Las usuarias del servicio de población abierta reportaron estar más satisfechas que las de la institución de seguridad social. El total del personal encargado del Programa reportó en general estar satisfecho con el trabajo realizado aunque la mayoría consideró que no contaba con las condiciones ambientales y materiales adecuadas para realizar su trabajo. Las opiniones de las usuarias y prestadores de servicio son positivos en su mayoría, las inconformidades giran alrededor de factores estructurales mas que relacionarse con el trato recibido por parte del personal
Resumen en inglés To evaluate the users’ satisfaction (patients) and the medical personnel’s satisfaction of the services offered through an implemented National Program named Cervical and Breast Early Cancer Detection (C&B ECD) which was realized during the year 2005 in two units of health from Hermosillo, Sonora: one for population with out social security and the other for population with welfare. There were interviewed 105 women users of this Program. The main aspects of the questionnaire applied to the users were: personalized and kind attendance; comfortable atmosphere; the attendance on time; and if they received both enough and additional information about the illness. The main aspects on the applied questionnaire to the medical personnel who were working for this Program were: enough and available material resources to realize their medical job; if they were reward for a successful work; If they were trained to offer the medical service to the users of this Program; and if they were permitted to give their own opinions to improve this Program, and if they were promoted. Fifty-nine percent of the women users interviewed in both medical institutions the ones that offer the medical service for people with social security and for those who do not have it, are satisfied with the medical service received. The principal aspects to improve the service are: the time they wait to be attendance; the time they wait to receive the results of the examinations; the medical personnel is not enough to attendance the users. Women users with out social security are more satisfied with the medical service received than the ones who have the social security. In general, the medical personnel reported to be satisfied in realizing their job, although most of them do not work in a good atmosphere of job, and do not have the adequate materials to realize their work. Most of the opinions obtained from both the users and the medical personnel are positives; they complained about structural
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Ginecología y obstetricia,
Oncología,
Salud pública,
Cáncer,
Cérvix,
Mama,
Programas de prevención,
Calidad de la atención
Keyword: Medicine,
Gynecology and obstetrics,
Oncology,
Public health,
Cancer,
Cervix,
Breast,
Prevention programs,
Quality of care
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