Sostenibilidad en la formación: diálogos entre enseñanza audiovisual y sociedad



Título del documento: Sostenibilidad en la formación: diálogos entre enseñanza audiovisual y sociedad
Revista: Revista question
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000455492
ISSN: 1669-6581
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de La Habana, Facultad de Comunicación, La Habana. Cuba
Año:
Periodo: Abr-Jun
Número: 54
Paginación: 137-146
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Este trabajo examina la construcción simbólica, para el contexto cubano, en los escenarios culturales contemporáneos, cuyo eje transversal es la audiovisualidad ; y registra la experiencia d e estrategia de formación sostenible desde la enseñanza del audiovisual en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Ello implica la exigencia de mayor capacitación de sus profesores y el desarrollo de habilidades comunicativas superiore s, para organizar exitosamente el proceso docente - educativo y ganar en eficacia en la estrategia de una formación sostenible, que tribute a prácticas comunicativas como elementos centrales en la construcción de modelos de desarrollo económico - sociales sost enibles. Se asumen entonces los presupuestos de la autonomía del aprendizaje, el aprendizaje colaborativo y la reinversión del aprendizaje para nuevas experiencias de innovación en la formación continua y la praxis profesional. Se vale de prácticas de reco nocimiento y auto - reconocimiento útiles en otros campos de la formación docente y expone resultados efectivos para la estrategia de formación, que a su vez tributen a la sostenibilidad y a la construcción de nuevos escenarios de innovación de la ciencia y la sociedad
Resumen en inglés This work examines the symbolic construction for the Cuban context in contemporary cultural settings, whose transversal axis is the audiovisual; and presents the experience of sustainable training strategy from the teaching of audi ovisual in the Faculty of Communication of the University of Havana. This needs for greater training of their teachers for the development of superior communicative skills to successfully organize the educational process and to gain in effectiveness in the strategy of a sustainable formation that tribute to communicative practices as central elements in the construction of societies sustainable The presuppositions of autonomy learning, collaborative and the reinvestment of learning for new experiences of i nnovation in continuous training and professional praxis,are then assumed. The recognition and self - recognition practices are useful in other fields of education and show effective results for the training strategy, which support the construction and susta inability of new scenarios of innovation in science and society
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Educación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Educación superior,
Investigación educativa,
Cuba,
Universidad de La Habana,
Audiovisuales,
Sostenibilidad,
Periodismo,
Docencia,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)