Representaciones y (algunos) usos de Twitter en los modos de participación online de las juventudes en el conurbano bonaerense



Título del documento: Representaciones y (algunos) usos de Twitter en los modos de participación online de las juventudes en el conurbano bonaerense
Revista: Revista question
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000456355
ISSN: 1669-6581
Autores:
Año:
Periodo: Ene-Mar
Número: 53
Paginación: 444-463
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En este artículo se abordará analíticamente la relación de las representaciones y los usos de Twitter ligados a los diversos modos de participación juveniles. A partir de la revisión del estado del arte, de la evidencia empírica recogida en 12 entrevistas en profundidad y del análisis de contenido de las cuentas de Twitter de las y los jóvenes implicados en el corpus, se muestra que los discursos juveniles tuvieron múltiples significaciones y sentidos. Con temáticas específicas, fueron construyendo microclimas tuiteros establecidos desde pequeños lugares online apropiados por culturas juveniles que masifican enunciaciones, interactúan y participan, ya sea a través de hashtags, retuits, favoritos o tuits propios. A su vez, el retuit es asociado con niveles muy altos de identificación y mucho tiene que ver con lo instantáneo, con esa enunciación que aparece justo cuando están sintiendo lo mismo. Entienden al favorito como un “Me gusta” importado de Facebook y también lo usan a través de un discurso indirecto en el que esta interacción busca relacionarse con sujetos específicos que provienen de diversos sectores –el colegio, el barrio, el boliche– generalmente para construir/reconstruir o fortalecer un vínculo amoroso
Resumen en inglés This article will discusses analytically the relationship of representations and uses of Twitter linked to the different modes of youth participation. From the review of the state of art, the empirical evidence gathered in 12 in - depth interviews and the content analysis of the Twitt er accounts of the young people involved in the corpus, it’s shown that the youth discourses have multiple meanings and senses. At specific themes, they built their established rules from small online places appropriate for youth cultures that massify enun ciations, interact and participate, either through hashtags, retweets, favorites or own tweets. In turn, retweet is associated with very high levels of identification at this instant, with that statement appears just when they are feeling the same. They un derstand the favorite as “a like" imported from Facebook and also use it through an indirect speech in which this interaction seeks to relate to specific subjects that come from various sectors - the school, neighborhood, bowling - generally to build / Reb uild or a strengthen loving bond
Disciplinas: Psicología,
Ciencias de la comunicación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Psicología social,
Medios de comunicación masiva,
Análisis del discurso,
Argentina,
Buenos Aires,
Redes sociales,
Jóvenes,
Twitter,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Identidad,
Vínculos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)