Las calles son nuestras aunque el tiempo (o Ibarra) diga lo contrario: entre el rock, lo político y la política



Título del documento: Las calles son nuestras aunque el tiempo (o Ibarra) diga lo contrario: entre el rock, lo político y la política
Revista: Revista question
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000457868
ISSN: 1669-6581
Autores:
Año:
Periodo: Jul-Sep
Número: 27
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo propone un análisis fotográfico sobre la configuración del acontecimiento Cromañón por parte de la prensa escrita masiva, focalizando en las representaciones sociales del rock entendido como un “sistema discursivo e ideológico” con interpelaciones, representaciones, símbolos y prácticas propias y/ o reelaboradas y condensadas con representaciones sociales de “lo político” que, si bien parece existir desde el surgimiento del movimiento del rock, pretende aparecer resignificada bajo la denominación de “rock chabón” en la escenificación del reclamo en Cromañón. Asimismo, esta unión entre el discurso del rock y de “lo político” parece encarnarse en la relación de “identificación” entre el grupo Callejeros y sus seguidores, y producir una especie de reconocimiento ideológico mutuo y la expresión de una “interpelación de clase”
Disciplinas: Arte,
Sociología,
Ciencia política
Palabras clave: Fotografía,
Movimientos sociopolíticos,
Activismo y participación política,
Argentina,
Cromañón,
Rock,
"Callejeros",
Jóvenes,
Ideología,
Prensa
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)