Revista: | Revista question |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000457838 |
ISSN: | 1669-6581 |
Autores: | Causa, Matías1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2010 |
Periodo: | Jul-Sep |
Número: | 27 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente trabajo tiene como objetivo fundamental realizar un aporte a las discusiones políticointelectuales del campo educativo en América Latina y el Caribe, en el período que media entre los años 1981 y 1992. Desde una perspectiva del estudio de las ideas político-pedagógicas interesa explorar los contenidos, categorías teóricas, temas y problemáticas que caracterizaron la producción discursiva de los organismos internacionales, en tanto segmento constitutivo del campo intelectual de la educación. En términos empíricos, se estudiarán desde una perspectiva comparada y contrastativa dos producciones documentales fundamentales para América Latina y el Caribe llevadas a cabo por un conjunto de organismos internacionales: el Proyecto Principal de Educación para América Latina y el Caribe considerado entre los años 1981-1989 (UNESCO) y el Documento Educación y Conocimiento: ejes de la transformación productiva con equidad de 1992 (UNESCO-CEPAL). En suma, este trabajo pretende efectuar una contribución a la historia reciente del campo intelectual de la educación –que ciertamente cuenta con muy pocas investigaciones al respecto–, partiendo del presupuesto de que el abordaje de los procesos de producción discursiva e innovación conceptual aporta a la comprensión de la conformación y desarrollo del campo educativo |
Disciplinas: | Educación, Relaciones internacionales |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Pedagogía, Organismos internacionales, Sistemas educativos, Caribe, América Latina, Discurso, Alfabetización, Transformación productiva, Política educativa |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |