La producción discursiva de los organismos internacionales en América Latina y el Caribe. Una reconstrucción de las ideas político-pedagógicas, categorías teóricas y problemáticas en el período 1981-1992



Título del documento: La producción discursiva de los organismos internacionales en América Latina y el Caribe. Una reconstrucción de las ideas político-pedagógicas, categorías teóricas y problemáticas en el período 1981-1992
Revista: Revista question
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000457838
ISSN: 1669-6581
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Sep
Número: 27
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente trabajo tiene como objetivo fundamental realizar un aporte a las discusiones políticointelectuales del campo educativo en América Latina y el Caribe, en el período que media entre los años 1981 y 1992. Desde una perspectiva del estudio de las ideas político-pedagógicas interesa explorar los contenidos, categorías teóricas, temas y problemáticas que caracterizaron la producción discursiva de los organismos internacionales, en tanto segmento constitutivo del campo intelectual de la educación. En términos empíricos, se estudiarán desde una perspectiva comparada y contrastativa dos producciones documentales fundamentales para América Latina y el Caribe llevadas a cabo por un conjunto de organismos internacionales: el Proyecto Principal de Educación para América Latina y el Caribe considerado entre los años 1981-1989 (UNESCO) y el Documento Educación y Conocimiento: ejes de la transformación productiva con equidad de 1992 (UNESCO-CEPAL). En suma, este trabajo pretende efectuar una contribución a la historia reciente del campo intelectual de la educación –que ciertamente cuenta con muy pocas investigaciones al respecto–, partiendo del presupuesto de que el abordaje de los procesos de producción discursiva e innovación conceptual aporta a la comprensión de la conformación y desarrollo del campo educativo
Disciplinas: Educación,
Relaciones internacionales
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Pedagogía,
Organismos internacionales,
Sistemas educativos,
Caribe,
América Latina,
Discurso,
Alfabetización,
Transformación productiva,
Política educativa
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)