Título del documento: Hacia un periodismo con perspectiva de género. Análisis sobre las noticias de violencia de género y femicidio
Revista: Revista question
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Filosofía y Letras, San Miguel de Tucumán, Tucumán. Argentina
Periodo: Jul-Sep
País: Argentina
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El siguiente trabajo de investigación se desprende de las indagaciones realizadas en el marco de la tesis final para obtener el título de Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. Se realiza un análisis sobre el contenido y las modalidades en que las noticias sobre violencia de género y casos de femicidio son publicadas por uno de los medios gráficos más consumido en la provincia de Tucumán, La Gaceta Diario (gráfica y digital), durante un período consecutivo de 18 meses (2015 y primer semestre de 2016). El trabajo se propone como objetivo general realizar un aporte a las Ciencias de la Comunicación y a la práctica periodística desde una perspectiva de género y en particular, dar respuesta a las siguientes preguntas. Primero, ¿de qué manera se construyen las noticias sobre femicidio y cuál es el rol de los medios frente a un panorama social sensibilizado por la problemática de género? Segundo, ¿cuál es la función que cumple el concepto de femicidio en la presentación de las noticias? Y tercero, ¿cuáles son las consecuencias de un tratamiento sexista de la información?
Resumen en inglés The following research work is base d on the inquiries carried out in the framework of the final thesis to obtain a Bachelor's degree in Communication Sciences (Facultad de Filosofia y Letras, UNT). An analysis is made of the content and modalities in which news about gender violence and fem icide cases are published by one of the most consumed graphic media in the province of Tucumán, La Gaceta Diario (graphic and digital), during a period Consecutive 18 months (2015 and first half of 2016). The work aims to make a contribution to the Communi cation Sciences and journalistic practice from a gender perspective and, in particular, to answer the following questions. First, in what way are the news about femicide constructed and what is the role of the media in the face of a social panorama sensiti zed by gender issues? What is the role of the concept of femicide in the presentation of news? And third, what are the consequences of a sexual treatment of information?
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Sociología
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Problemas sociales,