Una aproximación conceptual a la Gestión del Conocimiento como disciplina emergente de vital importancia para las organizaciones



Título del documento: Una aproximación conceptual a la Gestión del Conocimiento como disciplina emergente de vital importancia para las organizaciones
Revista: Revista politécnica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000380087
ISSN: 1900-2351
Autores: 1
Instituciones: 1Politécnico Colombiano "Jaime Isaza Cadavid", Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: May-Jul
Número: 4
Paginación: 85-92
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Actualmente en todos los ámbitos empresariales, financieros, políticos y académicos se habla de la construcción de la sociedad del conocimiento, por ser una variable determinante de la competitividad de un país, de una organización y de un sector. A principios del siglo XX, el 83% de las empresas norteamericanas tenían su principal producto basados en recursos naturales. En la ultima década la producción de bienes cerebrales (alto valor agregado en conocimiento) es la de mayor crecimiento, de ahí que el concepto de competitividad dependa de la gestión proactiva y explícita del conocimiento, del desarrollo que logran las organizaciones y un país de aprender a aprender (Terra, 2005) Para alcanzar esta competitividad es fundamental la participación de diferentes actores sociales, tanto de carácter público como privado. También es importante el papel que tienen las instituciones de educación superior y en general la academia en este nuevo modelo de gestión de las organizaciones modernas donde el interés primordial es administrar la mayor parte de los activos intangibles de las instituciones y organizaciones, en especial la capacidad para aprender, que es la que verdaderamente aporta valor a las organizaciones más que los procesos productivos. El presente artículo busca, por un lado, presentar al lector los conceptos básicos de lo que significa la gestión del conocimiento, y por el otro, pretende generar cierta claridad teórica sobre las definiciones y aspectos conceptuales de este campo de estudio cuya terminología ha sido confusa y requiere ser abordado de forma científica
Resumen en inglés At the moment in all the enterprise scopes, financiers, academic politicians and are spoken of the construction of the society of the knowledge, for being a determining variable of the competitiveness of a country, of an organization and a sector. At the beginning of century XX, 83% of the North American companies had their main product based on natural resources; in it completes decade the production of cerebral goods (high value added in knowledge) is the one of greater growth, for that reason the competitiveness concept depends on the proactive management and specifies of the knowledge, of the development that manages the organizations and a country to learn to learn (Terra, 2005) In order to reach this competitiveness the participation of different social actors is fundamental, as much of character I publish like private, also the paper is important that has the institutions of superior education and in general the academy in this new model of management of the modern organizations where the fundamental interest is to most of administer to the intangible assets of the institutions and organizations, in special the capacity to learn that she is the one that truely contributes value to the organizations more than the productive processes. The present article looks for to present/display to the reader the basic concepts of which it means the management of the knowledge, trying to generate certain theoretical clarity on the definitions and conceptual aspects of this field of study whose terminology has been confused and requires to be boarded of scientific form
Disciplinas: Administración y contaduría,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Administración de instituciones,
Información y sociedad,
Gestión del conocimiento,
Sociedad del conocimiento,
Empresas,
Estrategias,
Gerencia
Keyword: Management and accounting,
Library and information science,
Management,
Management of institutions,
Information and society,
Knowledge management,
Knowledge society,
Enterprises,
Strategies
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)