Revista: | Revista politécnica |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000380129 |
ISSN: | 1900-2351 |
Autores: | Madrigal Gil, Arturo de Jesús1 |
Instituciones: | 1Politécnico Colombiano "Jaime Isaza Cadavid", Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2010 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 11 |
Paginación: | 18-24 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente trabajo recoge diferentes reflexiones suscitadas por la investigación sobre Concepciones de Libertad en jóvenes universitarios y una lectura crítica de la obra de Ulrich Beck, Hijos de la Libertad, en la cual se presentan diversos tópicos sobre el compromiso y las estrategias que sirven para asumir la responsabilidad social encomendada a las universidades, para formar en autonomía y en el pleno desarrollo del potencial humano de los estudiantes que se encuentran en los niveles de Educación Superior, enfatizando en la formación de la autonomía como expresión de la libertad. Evitando pontificar y asumir recetarios, se describen algunas reflexiones orientadas específicamente a generar políticas y estrategias pedagógicas para el ejercicio de un aprendizaje autónomo de calidad en el contexto de la responsabilidad social universitaria |
Resumen en inglés | This paper covers various considerations raised by research on Conceptions of Freedom in college students and a critical reading of the work of Ulrich Beck, Sons of Liberty, in which there are various topics on the commitment and the strategies used to take social responsibility entrusted to universities, to form in autonomy and full development of human potential of students who are at higher education levels, emphasizing the training of autonomy as an expression of freedom. Avoiding pontificating and take recipes, are some reflections aimed specifically at developing policies and teaching strategies for the exercise of independent learning quality in the context of university social responsibility |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Autonomía, Libertad, Beck, Ulrich, Formación, Desarrollo humano, Investigación |
Keyword: | Education, Higher education, Autonomy, Liberty, Beck, Ulrich, Formation, Human development, Research |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |