Circulación, tráfico y desplazamientos: un aporte al debate sobre el gobierno de la infancia en el siglo XXI



Título del documento: Circulación, tráfico y desplazamientos: un aporte al debate sobre el gobierno de la infancia en el siglo XXI
Revista: Revista pilquen. Sección ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000489352
ISSN: 1851-3123
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de San Martín, Centro de Estudios en Desigualdades, Sujetos e Instituciones, San Martín, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 19
Número: 4
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Con el enfoque en los movimientos de niños y niñas y con una lectura de América Latina en clave "sur", se toma como detonador de análisis el caso de resonancia mediática del niño sirio que se encontró en una playa griega como ejemplo de crisis humanitaria. A partir de considerar tres movimientos diferentes (la circulación, el tráfico y el desplazamiento), se discuten de manera preliminar algunas articulaciones entre gobierno -en el sentido foucaultiano-, espacio, y concepciones de infancia, para sostener que constituyen un núcleo sustantivo en los procesos contemporáneos de reproducción de las desigualdades
Resumen en inglés Focusing in children's movements and reading Latin America in "South" key, the author goes through an analysis taking account of the mediate case of a Syrian toddler found died in a Greek beach. From three kind of movements -circulation, traffic and displacement- it is discussed the way in which is articulated governmentally, space and childhood notions, in order to support its sustantive character in contemporary process of inequalities reproduction
Disciplinas: Sociología,
Ciencia política
Palabras clave: Sociología de la familia,
Problemas sociales,
Gobierno,
Crisis humanitaria,
Derechos humanos,
Espacio,
Infancia,
Niños,
Desigualdad
Keyword: Sociology of the Family,
Social problems,
Government,
Humanitarian crisis,
Human rights,
Space,
Childhood,
Children,
Inequalities
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)