An Online Social Network model through Twitter to build a social perception variable to measure the violence in Mexico



Título del documento: An Online Social Network model through Twitter to build a social perception variable to measure the violence in Mexico
Revista: Revista Perspectiva Empresarial (Sabaneta)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000509273
ISSN: 2389-8194
Autores:

Año:
Volumen: 7
Número: 2
Paginación: 6-18
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo describe la metodología y el modelo utilizado en Twitter para crear un indicador que permita denotar una percepción social sobre la violencia, un tema de alto impacto en México. Se investigaron y validaron las palabras clave que los mexicanos utilizaron en relación con este tema en un lapso de tiempo específico definido por los investigadores. Se implementaron dos niveles de análisis, el primero relativo a la suma de tweets y el segundo con una tasa de tweets totales por cada 100000 habitantes. Los resultados se delimitan geográficamente, utilizando una escala de zonas estatales y metropolitanas
Resumen en inglés This paper describes the methodology and the model that used in Twitter to create an indicator that allows us to denote a social perception about violence, a topic of high impact in Mexico. We investigated and validated the keywords that Mexicans used related to this topic, in a specific time-lapse defined by the researchers. We implemented two analysis levels, the first one relative to the sum of tweets, and the second one with a rate of total tweets per 100,000 inhabitants. The results are geographically delimited, using a state and metropolitan zones scale
Resumen en portugués Este trabalho descreve a metodologia e o modelo utilizado em Twitter para criar um indicador que permita denotar uma percepção social sobre a violência, um assunto de alto impacto no México. Se investigaram e validaram as palavras chaves que os mexicanos utilizaram em relação com este assunto num lapso de tempo específico definido pelos investigadores. Se implementaram dois níveis de análise, o primeiro relativo à soma de tweets e o segundo com uma taxa de tweets totais por cada 100.000 habitantes. Os resultados se delimitam geograficamente, utilizando uma escala de zonas estatais e metropolitanas
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Problemas sociales,
México,
Twitter,
Violencia,
Percepción social,
Redes sociales,
Análisis de datos,
Semántica
Texto completo: https://revistas.ceipa.edu.co/index.php/perspectiva-empresarial/article/view/665/933