El desarrollo de las habilidades de argumentación en discusiones literarias en salas de clases: una revisión de la literatura



Título del documento: El desarrollo de las habilidades de argumentación en discusiones literarias en salas de clases: una revisión de la literatura
Revista: Revista panamericana de pedagogía, saberes y quehaceres del pedagogo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000474438
ISSN: 1665-0557
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de los Andes, Santiago de Chile. Chile
Año:
Número: 14
Paginación: 39-56
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo señala los avances en la investigación del desarrollo de las habilidades y estrategias de argumentación durante discusiones literarias. La primera parte describe la importancia del desarrollo de estrategias argumentativas y los principales enfoques teóricos utilizados en el estudio de la argumentación. En la segunda parte del artículo, se presenta un análisis crítico de las investigaciones hasta ahora realizadas, en las que se ha explorado el desarrollo y la enseñanza de la argumentación a través de discusiones literarias con alumnos de educación primaria y secundaria. Se describen también los métodos de análisis más utilizados en las investigaciones publicadas y los principales resultados. Finalmente, la tercera parte del artículo expone las líneas de investigación futuras en el campo de la práctica y el ejercicio de la argumentación
Resumen en inglés The current article describes recent findings about the development of argumentative skills and strategies in literature discussions. In the first section, I explain the importance of the development of argumentative strategies and the main theoretical approaches on argumentation studies. The second section provides a critical analysis of recent research studies about the development and teaching of argumentation in literature discussions, particularly with elementary and secondary students. I also describe the most commonly used methods of analysis and key findings. Finally, the third section of the article draws on the future areas of research in the fields of argumentative practice
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Pedagogía,
Lingüística aplicada,
Argumentación,
Desarrollo de habilidades,
Discusión literaria,
Contextos dialógicos
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)