Revista: | Revista panamericana de pedagogía, saberes y quehaceres del pedagogo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000516346 |
ISSN: | 1665-0557 |
Autores: | Espinosa Jiménez, Margarita |
Instituciones: | 1Escuela Normal La Florida, Ciudad de México. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 25 |
Paginación: | 278-289 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | La función emancipadora de la educación desarrolla el gusto y el entusiasmo por aprender más allá de lo inmediato (textos, contextos y acciones docentes). La actividad del profesor busca la apropiación del conocimiento; pero también por ese actuar, se pone en práctica lo que ese profesional es y que influye en el estudiante circunscrito en el ámbito escolar. Los docentes que a través de su enseñanza, se preocupan por sus estudiantes, son cercanos a ellos, los apoyan para conformar significados, se entusiasman al impartir sus clases e influyen en el aprender y estudiar para conocer, son quienes enseñan el valor de la reflexión, de conocer más allá de una calificación, sólo por el gusto de saber, muestran un mundo nuevo, dan cauce y conforman estructuras de conocimiento que permiten mejorar a sus estudiantes. Ellos representan lo que puede concebirse como un buena práctica docente que promueve el aprendizaje y que no genera la obstrucción del mismo. La intención de esta nota es argumentar el valor educativo de la enseñanza, promoviendo a las didactoeugenias |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Docentes, Enseñanza |
Keyword: | Pedagogy, Teachers, Teaching |
Texto completo: | https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/1734/1476 |