Título del documento: Sequência didática e comunidades tradicionais: análise do letramento científico crítico
Revista: Revista Odeere
Instituciones: 1Universidade Estadual de Feira de Santana / Univeversidade Federal da Bahia,
2Universidade Federal da Bahia,
3Universidade Estadual de Feira de Santana,
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés We present the results of a qualitative research, involving the elaboration and application of a didactic sequence in a public school in the State of Bahia, Brazil, located in the context of a traditional community. Data were collected after the application of a didactic sequence that generated the opportunity for decision-making by the students in face of a problem of transgenics, directly related to their daily lives. The results show the levels and stages of scientific literacy achieved by each group and were analyzed using the model proposed by Conrado (2017). The groups presented argumentative difficulties, however, the decisions presented demonstrate the exercise of criticality, which is important for real decision-making in their daily lives. Thus, the present work allowed for reflections on what can be improved in the didactic sequence regarding its approach, aiming to expand the literacy levels and stages reached by the students and opening room for future work containing adjustments that contribute to the development of the criticality on the part of students.
Resumen en portugués Apresentamos os resultados de uma pesquisa qualitativa, envolvendo a elaboração e aplicação de uma sequência didática numa escola pública do Estado da Bahia, Brasil, localizada no contexto de comunidades tradicionais. Os dados foram coletados após a aplicação de uma sequência didática que gerou a oportunidade de tomada de decisão por parte dos estudantes diante de uma problemática dos transgênicos, relacionada ao seu cotidiano. Os resultados mostram os níveis e estágios de letramento científico alcançados por cada grupo e foram analisados a partir do modelo proposto por Conrado (2017). Os grupos apresentaram dificuldades argumentativas, no entanto, as decisões apresentadas demonstram o exercício da criticidade, importante para as tomadas de decisões reais em seu cotidiano. Dessa forma, o presente trabalho permitiu realizar reflexões sobre o que pode ser melhorado na sequência didática no que tange a sua abordagem, visando ampliar os níveis e estágios de letramento alcançados pelos estudantes e abrindo margem para trabalhos futuros contendo ajustes que contribuam para o desenvolvimento da criticidade por parte dos estudantes.
Resumen en español Presentamos los resultados de una investigación cualitativa, que involucró la elaboración y aplicación de una secuencia didáctica en una escuela pública en el Estado de Bahía, Brasil, ubicada en el contexto de una comunidad tradicional. Los datos fueron recolectados luego de la aplicación de una secuencia didáctica que generó la oportunidad de toma de decisiones por parte de los estudiantes ante un problema de transgénicos, directamente relacionado con su vida cotidiana. Los resultados muestran los niveles y etapas de alfabetización científica alcanzados por cada grupo y fueron analizados utilizando el modelo propuesto por Conrado (2017). Los grupos presentaron dificultades argumentativas, sin embargo, las decisiones presentadas demuestran el ejercicio de la criticidad, lo cual es importante para la toma de decisiones reales en su vida diaria. Así, el presente trabajo permitió reflexionar sobre lo que se puede mejorar en la secuencia didáctica en cuanto a su abordaje, con el objetivo de ampliar los niveles y etapas de alfabetización alcanzados por los estudiantes y abriendo espacio para trabajos futuros que contengan ajustes que contribuyan al desarrollo de la criticidad sobre la parte de los estudiantes.
Palabras clave: alfabetización científica, cuestiones sociocientíficas.
Keyword: scientific literacy, socio-scientific issues.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)