Os contos de fadas e o processo de construção identitária da criança negra

Título del documento: Os contos de fadas e o processo de construção identitária da criança negra
Revista: Revista Odeere
Número de sistema: 000532054
Instituciones: 1Universidade do Estado da Bahia,
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en español Este texto tiene como objetivo abordar cuestiones relacionadas con la construcción de la identidad étnica / racial del niño negro, planteando debates sobre los cuentos de hadas, en particular Blancanieves y la Bella Durmiente, y su influencia en el proceso de construcción de la identidad, como una oferta única. de obra literaria para niños. Partiendo de este supuesto, trazamos el siguiente objetivo: analizar la contribución de los cuentos de hadas a la formación de la identidad étnico / racial de los niños negros, investigando dos cuentos de hadas más populares que fortalecen una concepción de la estética que contribuye al fortalecimiento del racismo y difusión de prácticas racistas en la sociedad y la consiguiente baja autoestima de los niños negros. Por tanto, la metodología fue de análisis documental, con revisión de las obras: Branca De Neve y La Bella Durmiente. Esta investigación tiene como objetivo brindar instrumentos para incrementar las formas de discusiones y debates sobre el tema, lo que sirve de apoyo para que los docentes desarrollen nuevas concepciones sobre la ampliación de las opciones literarias y las conversaciones entre los estudiantes para que solo aumenten las posibilidades de aprendizaje. Para sustentar esta investigación surgieron debates teóricos como: Gomes (2005), Brandão (1981), Freire (2002) Coelho (2005), Munanga (2003), entre otros.
Resumen en inglés This text aims to address issues related to the construction of the ethnic / racial identity of the black child, raising discussions about fairy tales, notably Snow White and Sleeping Beauty, and their influence on the process of identity construction, as a single type offering of literary work for children. Based on this assumption, we trace the following objective: to analyze the contribution of fairy tales to the formation of the ethnic / racial identity of the black child, investigating two most popular fairy tales that strengthen a conception of aesthetics that contributes to the strengthening of racism and dissemination of racist practices in society and the consequent low self-esteem of black children. Therefore, the methodology was documentary analysis, with review of the works: Branca De Neve and Sleeping Beauty. This research aims to provide instruments to increase the forms of discussions and debates on the subject, which serves as a support for teachers to develop new conceptions about expanding literary choices and conversations among students so that they only increase learning possibilities. Theoretical debates such as: Gomes (2005), Brandão (1981), Freire (2002) Coelho (2005), Munanga (2003), among others, were brought up to support this research.
Resumen en inglés Ce texte vise à aborder les questions liées à la construction de l'identité ethnique / raciale de l'enfant noir, suscitant des discussions sur les contes de fées, notamment Blanche-Neige et la Belle au bois dormant, et leur influence sur le processus de construction identitaire, comme une offre de type unique du travail littéraire pour les enfants. Sur la base de cette hypothèse, nous esquissons l'objectif suivant: analyser la contribution des contes de fées à la formation de l'identité ethnique / raciale des enfants noirs, en enquêtant sur deux contes de fées les plus populaires qui renforcent une conception de l'esthétique qui contribue au renforcement du racisme et la diffusion de pratiques racistes dans la société et la faible estime de soi qui en résulte chez les enfants noirs. Par conséquent, la méthodologie était une analyse documentaire, avec examen des œuvres: Branca De Neve et Sleeping Beauty. Cette recherche vise à fournir des instruments pour multiplier les formes de discussions et de débats sur le sujet, ce qui sert de support aux enseignants pour développer de nouvelles conceptions sur l'élargissement des choix littéraires et des conversations entre étudiants afin qu'ils ne font qu'augmenter les possibilités d'apprentissage. Des débats théoriques tels que: Gomes (2005), Brandão (1981), Freire (2002) Coelho (2005), Munanga (2003), entre autres, ont été soulevés pour soutenir cette recherche.
Resumen en portugués Este texto tem como finalidade abordar questões voltadas à construção da identidade étnico/racial da criança negra, levantando discussões sobre os contos de fadas, notadamente Branca de Neve e Bela Adormecida, e sua influência no processo de construção identitária, enquanto oferta de um único tipo de obra literária para as crianças. Partindo desse pressuposto, traçamos o seguinte objetivo: analisar a contribuição dos contos de fadas para a formação da identidade étnico/racial da criança negra, investigando dois contos de fadas mais populares e que fortalecem uma concepção de estética que contribui para o fortalecimento do racismo e disseminação de práticas racista na sociedade e consequente baixa autoestima da criança negra. Sendo assim, a metodologia foi análise documental, com revisão das obras: Branca De Neve e a Bela Adormecida. Esta pesquisa visa fornecer instrumentos para aumentar as formas de discussões e debates sobre o assunto, que sirva como um suporte para professores desenvolverem novas concepções sobre ampliação das escolhas literárias e roda de conversas no meio de estudantes para que só aumentem as possibilidades de aprendizagem. Foram trazidos ao debate teóricos como: Gomes (2005), Brandão (1981), Freire (2002) Coelho (2005), Munanga (2003), dentre outros, a fim de embasar esta pesquisa.
Palabras clave: Cuentos-hadas- racismo- identidad-aceptación
Keyword: Tales –fairies- racism- identity -acceptance
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)