O Direito à Saúde: uma análise com Comunidades Quilombolas baianas

Título del documento: O Direito à Saúde: uma análise com Comunidades Quilombolas baianas
Revista: Revista Odeere
Instituciones: 1Universidade do Estado da Bahia - Brasil,
2Faculdade Santo Agostinho - Brasil,
3Universidade Federal de Sergipe - Brasil,
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés The realization of the right to health must be made possible by the State, focusing on the implementation of public policies to guarantee the implementation and functioning of the services demanded by the respective population groups. Thus, this writing aimed to analyze how the right to health is contemplated in quilombola communities in a geographic region of Bahia. Methodologically, it has a qualitative approach, with information obtained through structured interviews (about the infrastructure and/or public health services) developed with the representations of the Residents' Associations of 14 quilombos in the geographic region of Guanambi/Bahia during the year of 2016. The findings indicate that a community had a specific physical structure for basic health care, however, it was deactivated. Three communities were not covered by the Community Health Agents Program (CHAP). Among the 11 that indicated coverage of the Program, in seven the professionals did not reside in the quilombo territory. Given the widespread lack of infrastructure and recurrent inadequacy in the provision of PACS services, the permanent neglect of the right to health in this quilombola population is evident.
Resumen en portugués A concretização do direito à saúde deve ser viabilizada pelo Estado, com foco na efetivação das políticas públicas para garantia da implantação e funcionamento dos serviços demandados pelos respectivos grupos populacionais. Destarte, essa escrita objetivou analisar como o direito à saúde é contemplado em comunidades quilombolas de uma região geográfica baiana. Metodologicamente enquadra-se como de abordagem qualitativa, com informações obtidas por meio de entrevistas estruturadas (sobre a infraestrutura e/ou serviços públicos de saúde) desenvolvidas com as representações das Associações de Moradores de 14 quilombos da região geográfica de Guanambi/Bahia durante o ano de 2016. Os achados indicam que uma comunidade possuía estrutura física específica para atendimentos básicos em saúde, no entanto, estava desativada. Três comunidades não tinham cobertura do Programa de Agentes Comunitários de Saúde (PACS). Entre as 11 que indicaram cobertura do Programa, em sete as(os) profissionais não residiam no território do quilombo. Diante da ampla ausência de infraestrutura e recorrente inadequação na prestação de serviços do PACS, evidencia-se a permanente negligência ao direito à saúde nesta população quilombola.
Resumen en español La realización del derecho a la salud debe ser viabilizada por el Estado, enfocándose en la implementación de políticas públicas para garantizar la implementación y funcionamiento de los servicios demandados por los respectivos grupos poblacionales. Así, este escrito tuvo como objetivo analizar cómo el derecho a la salud es contemplado en comunidades quilombolas de una región geográfica de Bahia. Metodológicamente, encaja con un enfoque cualitativo, con información obtenida a través de entrevistas estructuradas (sobre infraestructura y/o servicios públicos de salud) desarrolladas con las representaciones de las Asociaciones de Vecinos de 14 quilombos de la región geográfica de Guanambi/Bahia durante el año de 2016. Los hallazgos indican que una comunidad tenía una estructura física específica para la atención básica de salud, sin embargo, estaba desactivada. Tres comunidades no estaban cubiertas por el Programa de Agentes Comunitarios de Salud (PACS). Entre los 11 que indicaron cobertura del Programa, en siete los profesionales no residían en el territorio Quilombo. Ante la ausencia generalizada de infraestructura y la insuficiencia recurrente en la prestación de los servicios de los PACS, se evidencia el descuido permanente del derecho a la salud en esta población quilombola.
Palabras clave: Derecho a la salud,
Derechos humanos,
Población negra
Keyword: Black population,