Metodologías activas y compromiso estudiantil: Evaluando el efecto en la motivación y el rendimiento académico [Active methodologies and student engagement: Evaluating the effect on motivation and academic performance]



Título del documento: Metodologías activas y compromiso estudiantil: Evaluando el efecto en la motivación y el rendimiento académico [Active methodologies and student engagement: Evaluating the effect on motivation and academic performance]
Revista: Revista Multidisciplinaria Perspectivas Investigativas
Base de datos:
Número de sistema: 000607446
ISSN: 2773-7411
Autores: 1
1
2
3
Instituciones: 1Secretaría de Educación, Recreación y Deporte del DMQ, UEM Eugenio Espejo, Quito, Pichincha, Ecuador,
2Secretaría de Educación, Recreación y Deporte del DMQ, UEM Rafael Alvarado, Quito, Pichincha, Ecuador,
3Secretaría de Educación, Recreación y Deporte del DMQ, UEM San francisco de Quito, Pichincha, Ecuador,
Año:
Volumen: 4
Número: s/n
Paginación: 39-47
País: Ecuador
Idioma: Español
Resumen en inglés Active methodologies have emerged as essential pedagogical tools to transform traditional educational processes, facing the challenges of motivation, student engagement and academic performance. In this sense, the objective is to analyse active methodologies and student engagement from the perspective of motivation and academic performance. The research adopted a descriptive documentary methodology, the process was based on the systematic review of 17 scientific articles. Active methodologies constitute a fundamental pedagogical innovation that places the student as the protagonist of his or her own learning, promoting intrinsic motivation, autonomy and the development of essential transversal competences such as critical thinking, collaboration and creativity. These strategies, by integrating participatory and dynamic approaches, transform the educational process, favouring meaningful and relevant learning.
Resumen en español Las metodologías activas han emergido como herramientas pedagógicas esenciales para transformar los procesos educativos tradicionales, enfrentando los desafíos de motivación, compromiso estudiantil y rendimiento académico. En este sentido, se presenta como objetivo analizar las metodologías activas y el compromiso estudiantil desde la motivación y el rendimiento académico. La investigación adoptó una metodología descriptiva documental, el proceso se basó en la revisión sistemática de 17 artículos científicos. Las metodologías activas constituyen una innovación pedagógica fundamental que sitúa al estudiante como protagonista de su propio aprendizaje, promoviendo la motivación intrínseca, la autonomía y el desarrollo de competencias transversales esenciales como el pensamiento crítico, la colaboración y la creatividad. Estas estrategias, al integrar enfoques participativos y dinámicos, transforman el proceso educativo, favoreciendo aprendizajes significativos y pertinentes.
Palabras clave: aprendizaje activo,
método de aprendizaje,
trabajos prácticos
Keyword: activity learning,
learning methods,
practical work (learning method)
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)