Revista: | Revista Multidisciplinaria Perspectivas Investigativas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000607449 |
ISSN: | 2773-7411 |
Autores: | Rengifo-Fernández , Kerly Marielisa1 Flores-Vaca, Karina del Belén2 Herrera-Vela , Andrea Edith1 Portilla-Sierra, Daysi Tatiana3 |
Instituciones: | 1Secretaría de Educación, Recreación y Deporte del DMQ, UEM Eugenio Espejo, Quito, Pichincha, Ecuador, 2Secretaría de Educación, Recreación y Deporte del DMQ, UEM Cotocollao, Quito, Pichincha, Ecuador, 3Ministerio de Educación, Colegio Amazonas, Quito, Pichincha, Ecuador, |
Año: | 2024 |
Volumen: | 4 |
Número: | s/n |
Paginación: | 65-72 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The incorporation of technological innovations in English language teaching has transformed learning processes by offering tools that improve interaction, personalisation and access to quality educational resources. This paper aims to analyse how these technologies impact the transformation of learning in the classroom. The research was developed through a descriptive documentary methodology and a systematic review of 14 scientific articles obtained from databases such as Scopus, Scielo, ERIC and Redalyc. Tools such as e-learning platforms, mobile devices and artificial intelligence enhance the personalisation of learning and allow language to be integrated into everyday activities, fostering competences in formal and informal contexts. These technologies also promote autonomy, intrinsic motivation and active learning, pillars of quality education. However, their implementation requires a sound pedagogical design that prioritises equity, teacher training and sustainability. |
Resumen en español | La incorporación de innovaciones tecnológicas en la enseñanza del inglés ha transformado los procesos de aprendizaje al ofrecer herramientas que mejoran la interacción, la personalización y el acceso a recursos educativos de calidad. Este trabajo tiene como objetivo analizar cómo estas tecnologías impactan la transformación del aprendizaje en el aula. La investigación se desarrolló mediante una metodología descriptiva documental y una revisión sistemática de 14 artículos científicos obtenidos de bases de datos como Scopus, Scielo, ERIC y Redalyc. Herramientas como plataformas e-learning, dispositivos móviles e inteligencia artificial potencian la personalización del aprendizaje y permiten integrar el idioma en actividades diarias, fomentando competencias en contextos formales e informales. Estas tecnologías también promueven autonomía, motivación intrínseca y aprendizaje activo, pilares de una educación de calidad. No obstante, su implementación requiere un diseño pedagógico sólido que priorice equidad, capacitación docente y sostenibilidad. |
Palabras clave: | enseñanza de idiomas, enseñanza de una segunda lengua, educación bilingüe |
Keyword: | anguage instruction, second language instruction, bilingual education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |