Revista: | Revista Multidisciplinaria Perspectivas Investigativas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000607447 |
ISSN: | 2773-7411 |
Autores: | Cuadrado-Tapia , Jenny Hipatia1 Chazo-Montesdeoca, Roberto Paúl1 Reyes-Cueva, Carlos Ramiro1 Bautista-Quingalombo, Anthony Sebastian1 |
Instituciones: | 1Secretaría de Educación, Recreación y Deporte del DMQ, UEM. Eugenio Espejo, Quito, Pichincha, Ecuador, |
Año: | 2024 |
Volumen: | 4 |
Número: | s/n |
Paginación: | 48-56 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The rise of gamification in education has been widely documented by research highlighting its ability to overcome the limitations of traditional approaches. This paper analyses gamification in mathematics learning and effective strategies for student engagement. A descriptive-documentary and systematic review methodology was adopted, selecting 15 scientific articles from databases such as Scopus, Scielo, ERIC and Redalyc, prioritising studies published between 2010 and 2024. Gamification fosters active, meaningful learning, making students the protagonists of their learning process and promoting transversal skills such as creativity, collaboration and resilience. It represents an innovative alternative and an opportunity to redefine mathematical learning, making it more accessible and motivating. By integrating technology and pedagogical foundations, it has the potential to contribute to the achievement of quality learning and the holistic development of students in a dynamic world. |
Resumen en español | El auge de la gamificación en el ámbito educativo ha sido ampliamente documentado por investigaciones que resaltan su capacidad para superar las limitaciones de enfoques tradicionales. Este trabajo analiza la gamificación en el aprendizaje de la matemática y estrategias efectivas para la participación estudiantil. Se adoptó una metodología descriptivo-documental y de revisión sistemática, seleccionando 15 artículos científicos de bases de datos como Scopus, Scielo, ERIC y Redalyc, priorizando estudios publicados entre 2010 y 2024. La gamificación fomenta un aprendizaje activo, significativo, convirtiendo a los estudiantes en protagonistas de su proceso formativo y promoviendo habilidades transversales como creatividad, colaboración y resiliencia. Representa una alternativa innovadora y una oportunidad para redefinir el aprendizaje matemático, haciéndolo más accesible y motivador. Al integrar tecnología y fundamentos pedagógicos, tiene el potencial de contribuir al logro de aprendizajes de calidad y al desarrollo integral de los estudiantes en un mundo dinámico. |
Palabras clave: | juego educativo, material didáctico, tecnología educacional |
Keyword: | educational games, teaching materials, educational technology |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |