Educación emancipadora como modelo educativo [Emancipatory education as an educational model]



Título del documento: Educación emancipadora como modelo educativo [Emancipatory education as an educational model]
Revista: Revista Multidisciplinaria Perspectivas Investigativas
Base de datos:
Número de sistema: 000607476
ISSN: 2773-7411
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Central del Ecuador, Quito, Pichincha, Ecuador,
Año:
Volumen: 5
Número: 1
Paginación: 25-30
País: Ecuador
Idioma: Español
Resumen en inglés The objective of the research is to analyse emancipatory education as an educational model through a systematic documentary study of specialised literature published between 2005-2025. Based on the analysis of 25 academic references, five fundamental conceptual categories are identified: i) theoretical and epistemological foundations, ii) historical references and thinkers, iii) transformative pedagogical practices, iv) inclusive education and diversity, v) social and educational transformation. Consequently, emancipatory education as an educational model is configured as a dynamic and multidimensional epistemological field, with solid theoretical foundations, a rich historical tradition, innovative pedagogical practices, a strong commitment to inclusion and diversity, and a clear horizon of social transformation.
Resumen en español La investigación tiene por objetivo analizar la educación emancipadora como modelo educativo; mediante un estudio documental sistemático de literatura especializada publicada entre 2005-2025. A partir del análisis de 25 referencias académicas, se identifican cinco categorías conceptuales fundamentales: i) fundamentos teóricos y epistemológicos, ii) referentes y pensadores históricos, iii) prácticas pedagógicas transformadoras, iv) educación inclusiva y diversidad, v) transformación social y educativa. En consecuencia, la educación emancipadora como modelo educativo se configura como un campo epistemológico dinámico y multidimensional, con sólidos fundamentos teóricos, una rica tradición histórica, prácticas pedagógicas innovadoras, un fuerte compromiso con la inclusión y la diversidad, y un claro horizonte de transformación social.
Palabras clave: educación y cultura,
antropología de la educación,
filosofía de la educación
Keyword: education and culture,
educational anthropology,
educational philosophy
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)