Vulnerabilidad y violencia en el comercio popular, Ciudad de México



Título del documento: Vulnerabilidad y violencia en el comercio popular, Ciudad de México
Revista: Revista mexicana de sociología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528321
ISSN: 0188-2503
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 85
Número: 1
Paginación: 167-197
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo, a partir de una investigación etnográfica, se analizan escenarios y dinámicas de violencia interpersonal que configuran condiciones laborales del comercio popular, en una importante centralidad de la Ciudad de México, marcada por inseguridad creciente. Desde la experiencia de comerciantes (en vía pública, plazas y mercados), en circunstancias de vulnerabilidad económica e institucional, se examina cómo distintos actores (comerciantes, líderes, delincuentes menores y crimen organizado) recurren a violencias como un recurso (constituido cultural y moralmente de forma heterogénea) para establecer y conservar micro-órdenes de relaciones socioespaciales, en la búsqueda de preservar u obtener acceso a ganancias económicas
Resumen en inglés This article analyzes how dynamics of interpersonal violence configure the working conditions of low-income merchants in an important commercial area of Mexico City that has experienced growing insecurity. Based on ethnographic research, the text centers on the experiences of vendors (in streets, shopping plazas and public markets) suffering economic and institutional vulnerability. It analyzes how these and other actors in the neighborhood (leaders, petty criminals and organized criminals) turn to violence as a resource (culturally and morally constituted in heterogeneous ways) in order to create and preserve socio-spatial micro-orders as part of a broader quest for economic gain
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología urbana,
Comercio popular,
Violencia urbana,
Desigualdad,
Vulnerabilidad,
Marginalidad,
Informalidad
Keyword: Urban sociology,
Popular commerce,
Urban violence,
Inequality,
Vulnerability,
Marginality,
Informality
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)