Revista: | Revista mexicana de sociología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000512663 |
ISSN: | 0188-2503 |
Autores: | Rea Ángeles, Patricia1 Montes de Oca Zavala, Verónica1 Pérez Guadarrama, Karla2 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales, Ciudad de México. México 2Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 83 |
Número: | 3 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo tiene como objetivo hacer una revisión del debate académico y político sobre la creación de un Sistema Nacional de Cuidados (SNC) en el que la perspectiva de género y los derechos humanos sean claves. Para ello, se hace una revisión bibliográfica de los últimos 20 años en la investigación realizada en México, América Latina y el Caribe sobre el trabajo de los cuidados y el derecho al cuidado en el envejecimiento. La propuesta es verlo desde el curso de vida, con los enfoques de género y derechos humanos. El trabajo contiene recomendaciones de políticas públicas para la creación de un SNC |
Resumen en inglés | This article aims to review the academic and political debate on the creation of a National System of Care (NSC), where the gender perspective and human rights are key. To do this, it reviews the bibliography generated by research carried out during the last 20 years in Mexico, Latin America and the Caribbean on the work of care and the right to care for the elderly. The proposal is to see this topic from a life course perspective, with gender and human rights approaches. The work contains public policy recommendations for the creation of an NSC |
Disciplinas: | Ciencia política |
Palabras clave: | Gobierno, Cuidados, Políticas públicas, Personas mayores, Mujeres, Género, México |
Keyword: | Political science, Government, Care, Public policies, Elderly people, Women, Gender, Mexico |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |