Evaluación funcional de pacientes con parálisis cerebral con el índice de habilidades



Título del documento: Evaluación funcional de pacientes con parálisis cerebral con el índice de habilidades
Revista: Revista mexicana de pediatría
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000419142
ISSN: 0035-0052
Autores: 1
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Instituciones: 1Instituto Nuevo Amanecer, Programas Integrales de Atención, San Pedro Garza García, Nuevo León. México
2Universidad Autónoma de Nuevo León, Departamento de Medicina Familiar, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: May-Jun
Volumen: 82
Número: 3
Paginación: 87-92
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Objetivos: Describir la distribución y frecuencia de trastornos en las habilidades funcionales de niños y adolescentes con parálisis cerebral (PC). Proponer intervenciones que contribuyan a mejorar su calidad de vida. Material y métodos: Estudio transversal de 1,976 pacientes mexicanos atendidos en una institución especializada, evaluados por un equipo multidisciplinario con el “índice de habilidades” al inicio de cada ciclo académico, durante 8 años consecutivos. Resultados: 86% presentaron trastornos motores, 79% socioadaptativos y 42% los relacionados a la salud física. El perfil funcional mostró la presencia de múltiples trastornos y altas calificaciones (rango de 3-5) indicando una gran limitación en 6 de las habilidades. Sólo en el área auditiva, con un incremento a 32% en el séptimo año χ2 = 20.7 p < 0.05, se observó un cambio signifi cativo en la frecuencia de los trastornos funcionales a través del tiempo. Conclusiones: En la población de pacientes con PC los trastornos en las habilidades socioadaptativas son casi tan frecuentes como los trastornos motores. El perfil funcional del grupo mostró múltiples trastornos siendo de moderados a profundos en 6 de las 9 habilidades estudiadas. Es deseable que los programas de atención para esta población ofrezcan un abordaje integral, tomando en cuenta los trastornos de las habilidades funcionales que presentan y no únicamente sus problemas motores enriqueciendo así la vida de los niños y adolescentes con PC y la de sus familias
Resumen en inglés Objectives: Describe the distribution and frequency of disorders in the functional abilities of children and adolescents with cerebral palsy (CP). Propose interventions that contribute to improve their quality of life. Material and methods: Cross-sectional study of 1,976 Mexican patients treated in a specialized institution, evaluated by a multidisciplinary team with the “abilities index” at the beginning of each academic cycle, for 8 consecutive years. Results: 86% had motor disorders, 79% socio-adaptive and 42% those related to physical health. Functional profi le showed the presence of multiple disorders and high ratings (range 3-5) indicating a great limitation in 6 of the skills. Only in the audition area, in which an increase was 32% in the seventh year χ2 = 20.7 p < 0.05, was observed a signifi cant change in the frequency of functional disorders over time. Conclusions: In the population of patients with CP, disorders in the socioadaptive skills are almost as common as motor disorders. The functional profi le of the group showed multiple disorders being moderate to deep in 6 of 9 studied skills. It is desirable that care for this population programmes provide a comprehensive approach, including disorders of functional skills and not only their motor problems, thus enriching the lives of children and adolescents with CP and their families
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Neurología,
Pediatría,
Parálisis cerebral,
Habilidades,
Evaluación
Keyword: Neurology,
Pediatrics,
Cerebral palsy,
Abilities,
Evaluation
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