#SusanaDistancia ante COVID-19 en México. Campañas y redes gubernamentales en Twitter



Título del documento: #SusanaDistancia ante COVID-19 en México. Campañas y redes gubernamentales en Twitter
Revista: Revista mexicana de opinión pública
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513463
ISSN: 1870-7300
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Tecnológica de México, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 31
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo estudia la estrategia comunicativa del Gobierno federal mexicano a partir del análisis del hashtag #SusanaDistancia en Twitter. Para ello, se ha empleado el método de Análisis de Redes Sociales (ARS) en el nivel digital, con el objetivo de identificar la red subyacente a estos procesos, así como los perfiles que desempeñan un papel estratégico en la diseminación de la información. Se recopiló la información generada alrededor de #SusanaDistancia del 21 al 29 de marzo y del 19 al 26 de abril de 2020. Esto se realizó a través de la minería de datos, y se visualizaron las redes de interacción-comunicación con el software Gephi. El valor del presente trabajo descansa en la identificación y análisis de las estructuras reticulares que se forman alrededor de una campaña del Gobierno federal mexicano ante el contexto derivado de la COVID-19. Entre los resultados más relevantes de este análisis, se encuentra la observación, dentro de las redes, del posicionamiento ascendente de funcionarios políticos e instituciones públicas, los cuales se han encargado de dirigir y difundir información oficial sobre las buenas prácticas sanitarias en México
Resumen en inglés This paper studies the communication strategy of the Mexican federal government based on the analysis of the hashtag #SusanaDistancia on Twitter. For this, the Social Network Analysis (ARS) method has been used at the digital level, with aims to identify the network underlying these processes, as well as the profiles that play a strategic role in the dissemination of information. The information generated around #SusanaDistancia was collected from March 21 to 29, and April 19 to 26, 2020. This was done through data mining, and the interaction-communication networks were visualized with Gephi software. The value of this work lies in the identification and analysis of the reticular structures that are formed around a government campaign of the Mexican in the context of COVID-19. Among the most relevant results of this analysis is the observation, within the networks, of the ascending positioning of political officials and public institutions, which have been in charge of directing and disseminating official information on good sanitary practices in Mexico
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Estrategias de comunicación,
Susana Distancia,
Hashtag,
Análisis de redes sociales,
COVID-19,
Redes sociodigitales
Keyword: Mass media,
Susana Distancia,
Hashtag,
Social Network Analysis,
COVID-19,
Social media
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)