Percepción ciudadana sobre la reelección de alcaldes en municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG)



Título del documento: Percepción ciudadana sobre la reelección de alcaldes en municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG)
Revista: Revista mexicana de opinión pública
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513460
ISSN: 1870-7300
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
2Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales, Ciudad de México. México
3Universidad de Guadalajara, Departamento de Estudios Políticos, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 30
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito en este artículo es analizar teórica y empíricamente la posibilidad de reelección de presidentes municipales en México, con base en la percepción de la ciudadanía de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Una reforma política aprobada en 2014 permitió que, por primera vez en la historia moderna de México, las autoridades municipales tuvieran la posibilidad de reelección inmediata a partir de 2018. Este cambio podría mejorar la gestión local, pero también podría reforzar los cacicazgos que aún existen en las regiones del país. En 2014, poco después de la aprobación de dicha reforma, se levantó una encuesta en la que participaron 1 517 ciudadanos de la ZMG. Los datos se analizaron con un modelo de regresión logística ordinal, cuyos principales hallazgos son que los ciudadanos apoyarían la reelección en función de su percepción del desempeño del alcalde, al considerar una buena policía municipal y un bajo nivel de corrupción; esto es consistente con la teoría. Además, se descubrió que los ciudadanos que simpatizan con algún partido tienen más inclinación por la reelección del presidente municipal, en contraste con las personas en los rangos más altos de edad que mostraron rechazo a esta idea. Al final del artículo, se exponen las limitaciones de este trabajo, así como futuras oportunidades de estudio sobre este tema
Resumen en inglés This article aims to analyze theoretically and empirically the reelection process of Mexican mayors on the basis of citizens perception from the Guadalajara Metropolitan Area (ZMG). A political reform approved in 2014 allowed municipal authorities the possibility of immediate reelection for the first time in modern Mexican history. This change can improve local management, but it might also reinforce old “cacicazgos” that prevail within the country’s regions. After the reform was approved in 2014, a survey was carried out with the participation of 1 517 citizens from the ZMG. The data were analyzed through a model of ordinal logistic regression. The main findings were that citizens would support the major’s reelection based on their performance regarding municipal police and a low corruption level. Besides, it was found that those citizens who sympathize with political parties were more inclined to support reelection whereas those within the highest ranges of age were not keen on this idea. At the end of this article, the limitations of this work are discussed, as well as future opportunities to study this issue
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Reelección,
Municipios,
Policía municipal,
Municipios metropolitanos,
Elecciones municipales,
Reforma política
Keyword: Sociology of communication,
Municipal reelection,
Mexican local government,
Local police,
Metropolitan municipalities,
Local elections,
Political reform
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)