Opiniones públicas en los discursos mediáticos tradicionales-oficiales en Twitter durante las consultas populares: Referendo Constitucional de Cuba en 2019



Título del documento: Opiniones públicas en los discursos mediáticos tradicionales-oficiales en Twitter durante las consultas populares: Referendo Constitucional de Cuba en 2019
Revista: Revista mexicana de opinión pública
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000527331
ISSN: 1870-7300
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Oriente, Facultad de Humanidades, Santiago de Cuba. Cuba
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 33
Paginación: 105-118
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La opinión pública exige trascender lo mediacentrista no solo para la instalación de un auténtico sistema de valores discursivos y simbólicos, sino para la construcción de un objeto cuyos procesos y fenómenos son de naturaleza heterogénea, plural y multinivel, durante los ejercicios de poder para la toma de decisiones sociopolíticas. Cuba, en particular, vivió un contexto trascendental para su historia el 24 de febrero de 2019, tanto en el espacio antropológico como geométrico. De ahí el objetivo de la presente investigación: caracterizar la construcción simbólica de las opiniones públicas de las consultas populares, los medios tradicionales-oficiales y Twitter, en sus discursos relacionados al Referendo Constitucional de Cuba en el curso 2018-2019. El método teórico utilizado es el hermenéutico, auxiliado de los análisis de contenido y del discurso, así como de la minería de datos en la web; este último a través de la aplicación del software Stela 5.2. Los resultados reflejan relaciones ideológicas de tipo Socialismo, Revolución y Patria, e Historia, Unidad y Pueblo, así como eventos comunicativos y textos polarizados, con cambios conversacionales a favor o en contra del proyecto Carta Magna
Resumen en inglés Public opinion requires transcending the mediocentric. Not only for the installation of an authentic system of discursive and symbolic values, but also for the construction of an object whose processes and phenomena are heterogeneous, plural and multilevel in nature during the exercises of power for socio-political decision-making. Cuba, in particular, experienced a transcendental context for the country›s history on February 24, 2019, both in anthropological and geometric space. Hence the objective of the present research: to characterize the symbolic construction of the public opinions of popular consultations, traditional-official media and Twitter, in their discourses related to the Constitutional Referendum in Cuba in the course 2018-2019. The theoretical method used is the hermeneutic one, aided by content and discourse analysis, and web data mining; the latter through the application of Stela 5.2 software. The results reflect ideological relations of Socialism, Revolution and Nation, and History, Unity and People, as well as communicative events and polarized texts, with conversational changes in favor or against the Constitution project
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Construcción simbólica,
Opinión pública,
Medios de comunicación,
Discursos,
Twitter,
Referendo
Keyword: Sociology of communication+,
Symbolic construction,
Public opinions,
Mass Media,
Speeches,
Twitter,
Constitutional Referendum
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)