La sociología de la opinión pública



Título del documento: La sociología de la opinión pública
Revista: Revista mexicana de opinión pública
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000440354
ISSN: 1870-7300
Autores:
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 21
Paginación: 151-163
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En el clásico ensayo “La sociología de la opinión pública”, Joseph S. Roucek hace un amplio recuento histórico sobre el desarrollo de la disciplina de la opinión pública. Allí, además de describir los acontecimientos históricos más importantes (desde el periodo de la Edad Media hasta la actualidad), menciona a los teóricos más sobresalientes de la opinión pública con sus respectivas aportaciones, y también describe el papel que han desempeñado en diferentes etapas de la historia mundial los recursos propagandísticos, su influencia en la población y su relación en la conformación de la opinión pública. Para Roucek, la propaganda ha sido fundamental (e incluso determinante) en el acontecer histórico. El autor menciona las principales instituciones académicas que dieron cabida a las primeras investigaciones sobre comunicación, opinión pública y propaganda, las cuales no lograron consolidarse sino hasta la segunda mitad del siglo XX . No obstante, según se menciona en el texto, en las últimas dos décadas se reconocieron y aceptaron como disciplinas especiales en el terreno de la psicología social y de la sociología
Disciplinas: Ciencia política,
Sociología,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Activismo y participación política,
Opinión pública,
Historia,
Propaganda,
Comunicación política
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)