Método alternativo para evaluar la velocidad instantánea en un laboratorio de docencia, mediante el uso de nuevas tecnologías



Título del documento: Método alternativo para evaluar la velocidad instantánea en un laboratorio de docencia, mediante el uso de nuevas tecnologías
Revista: Revista mexicana de física
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000406625
ISSN: 0035-001X
Autores: 1
2
1
1
Instituciones: 1Universidad de Sonora, Departamento de Física, Hermosillo, Sonora. México
2Universidad de Sonora, Departamento de Matemáticas, Hermosillo, Sonora. México
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 49
Número: 6
Paginación: 565-571
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Actualmente, la mayoría de las disciplinas están influenciadas por la presencia de nuevas herramientas tecnológicas que obligan a revisar y cambiar los procesos tradicionales de enseñanza aprendizaje y la física experimental no está al margen de este nuevo escenario. En este trabajo se reporta el desarrollo de una herramienta computacional para medir la velocidad instantánea, de tal manera que es posible desarrollar en un laboratorio introductorio experimentos sobre cinemática en una y dos dimensiones, sobre dinámica y sobre la energía mecánica. El programa ha sido probado con resultados positivos durante los últimos dos semestres en los cursos de mecánica clásica que impartimos y es uno de los principales resultados en la revisión de la guía de experimentos del Laboratorio de Mecánica Clásica del Departamento de Física de la Universidad de Sonora
Resumen en inglés In these days, new technological tools are driving changes in most of the disciplines forcing a revision in the traditional processes of teaching and learning and experimental physics is not out of this trend. In this work, we are reporting a computational tool to measure the instant speed allowing us to develop a set of experiments about kinematic in one and two dimensions, about dynamic and about mechanical energy. The program has been tested with positive results during the last two academic periods in the classical mechanics courses we taught and represents one of the main results in the revision of the experimental guide for the laboratory of the classical mechanics courses of the Physics Department at Universidad de Sonora
Disciplinas: Física y astronomía,
Educación
Palabras clave: Física,
Didáctica,
Física experimental,
Enseñanza de la física,
Experimentos de laboratorio,
Computadoras,
Mecánica clásica,
Velocidad
Keyword: Physics and astronomy,
Education,
Physics,
Didactics,
Experimental physics,
Physics education,
Laboratory experiments,
Computers,
Classical mechanics,
Velocity
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)