Caracterización de microondas y sus aplicaciones en el análisis estructural de cristales 2D en el laboratorio de enseñanza



Título del documento: Caracterización de microondas y sus aplicaciones en el análisis estructural de cristales 2D en el laboratorio de enseñanza
Revista: Revista mexicana de física E
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000342944
ISSN: 1870-3542
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Escuela de Ciencias Físicomatematicas "Luis Manuel Rivera Gutiérrez", Morelia, Michoacán. México
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 50
Número: 1
Paginación: 1-7
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español En nuestro ambiente cotidiano, con la manipulaci´on de los controles de TV, en las alarmas para autos, los tel´efonos celulares y aun en la cocina, utilizamos las tecnolog´ıas del ultrasonido, infrarrojo y de las microondas; no obstante, los estudiantes universitarios no siempre tienen la oportunidad de estudiar estas frecuencias en el laboratorio de ense˜nanza. En este trabajo las microondas se presentan como un fen´omeno susceptible de mostrar dispersi´on, polarizaci´on, difracci´on, absorci´on, etc., al igual que ocurre para la luz visible. Y reconociendo el poder de la imagen, como un recurso did´actico en el proceso de ense˜nanza, buscamos la visualizaci´on de los patrones de difracci´on de microondas, en analog´ıa a las placas fotogr´aficas utilizadas para luz visible y los rayos X . Las im´agenes se obtuvieron a partir de la medici´on de las intensidades y utilizando un software apropiado para representar gr´aficamente la radiaci´on. Las dificultades que se presentan en las ejecuciones experimentales, se reportan y se proponen algunas t´ecnicas y procedimientos para superarlas. Emulando los m´etodos de difracci´on de rayos X y del an´alisis estructural de cristales reales, hemos obtenido los espectros de difracci ´on de modelos cristalinos bidimensionales expuestos a las microondas
Resumen en inglés In our daily environment, manipulating TV controls, car alarms, cell telephones and even in the kitchen, we usually take advantage of infrared, ultrasonic and microwave technologies. Nevertheless university students do not always have the opportunity to study such frequencies in the teaching laboratory. In this work, we introduce microwaves to be studied experimentally just as an electromagnetic phenomenon capable to be scattered, polarized, diffracted, absorbed and so on. It is comparable to the way that visible light behaves. Recognizing the didactic power of image in teaching process, we decided to get an image of microwave diffraction patterns as they are observed for visible light and X-ray on photographic films. To get such images, measurements of intensities are made and a suitable software is used to obtain a pattern of the radiation. Difficulties in carry out proposed experiments are reported and some techniques and procedures are suggested to obtain best results on emulating X-ray diffraction and structural analysis methods used for actual crystals, we have obtained the analogous diffraction pattern from two dimensional crystalline models exposed to microwaves
Disciplinas: Física y astronomía,
Matemáticas
Palabras clave: Física,
Enseñanza de la física,
Microondas,
Absorción,
Cristales,
Análisis estructural,
Difracción
Keyword: Physics and astronomy,
Mathematics,
Physics,
Physics education,
Microwaves,
Absorption,
Crystals,
Structural analysis,
Diffraction
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