Aplicación de un dispositivo didáctico basado en el modelo holístico del pensamiento geométrico para mejorar la cognición espacial en problemas de análisis vectorial



Título del documento: Aplicación de un dispositivo didáctico basado en el modelo holístico del pensamiento geométrico para mejorar la cognición espacial en problemas de análisis vectorial
Revista: Revista mexicana de física E
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000427323
ISSN: 1870-3542
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Guayas. Ecuador
2Universidad de Guayaquil, Facultad de Ingeniería Industrial, Guayaquil, Guayas. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 64
Número: 1
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El aprendizaje procedimental es una estrategia que permite mejorar las habilidades, a través de la ejercitación reflexiva en diversas técnicas, destrezas para hacer cosas concretas. En este estudio aportamos una descripción general de cómo se implementó este aprendizaje para diagnosticar y mejorar la cognición espacial en la resolución problemas vectoriales. A través de una metodología basada en diseño para optimizar las habilidades geométricas (visualización -diseño- construcción-transferencia), siguiendo las teorías de enseñanza - aprendizaje sobre los niveles de razonamiento geométrico y de la psicogenética sobre la cognición espacial. El resultado de la metodología implementada mostró que es posible mejorar en al menos un nivel, el pensamiento geométrico de los estudiantes de Ingeniería de Física 1 de la Universidad Estatal de Guayaquil, de acuerdo al modelo Van de Hiele. Tales mediciones reflejaron hechos relevantes que permitieron elaborar un nuevo material instruccional para mejorar el desempeño académico de los discentes, a través de técnicas didácticas para mejorar sus destrezas cognitivas espaciales
Resumen en inglés The procedural learning is a strategy that allows improving the skills, through the reflexive exercise in diverse techniques, skills to do concrete things. In this study we provide an overview of how to implement this learning for diagnosis and improve spatial cognition in solving vector problems. Through a methodology based on design to optimize geometric skills (visualization - design-construction-transfer), following theories of teaching - learning about levels of geometric reasoning and psychology on spatial cognition. The result of the implemented methodology showed that it is possible to improve at least one level, the geometric thinking of the students of Physics Engineering 1 of the State University of Guayaquil, according to the Van de Hiele model. Tales measurements reflected relevant facts that allowed elaborating a new instructional material to improve the academic performance of the students, through didactic techniques to improve their spatial cognitive skills
Disciplinas: Matemáticas,
Educación
Palabras clave: Matemáticas aplicadas,
Didáctica,
Cognición espacial,
Pensamiento geométrico,
Habilidades básicas geométricas,
Aprendizaje procedimental
Keyword: Applied mathematics,
Didactics,
Spatial cognition,
Geometric thinking,
Geometric basic skills,
Procedural learning
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