Indice de masa corporal y circunferencia de cintura: ¿se relacionan con el consumo de bebidas azucaradas en una población adulta mexicana?



Título del documento: Indice de masa corporal y circunferencia de cintura: ¿se relacionan con el consumo de bebidas azucaradas en una población adulta mexicana?
Revista: Revista mexicana de endocrinología metabolismo & nutrición
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000420418
ISSN: 2339-9643
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Enfermería y Nutrición, San Luis Potosí. México
2Universidad de Guanajuato, Departamento de Ciencias Médicas, León, Guanajuato. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 5
Número: 2
Paginación: 53-59
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español El consumo de bebidas azucaradas (BA) constituye una fuente considerable de azúcar añadida y energía en la dieta, que se ha asociado con mayor peso y acumulación de grasa visceral. El propósito del estudio fue identificar la relación entre el índice de masa corporal (IMC) y la circunferencia de la cintura (CC) con el consumo de BA en adultos. Métodos: Se realizó un estudio transversal con 109 adultos de entre 18 y 35 años. Se les aplicó una historia clínica, un cuestionario de consumo de BA y una valoración antropométrica. Se realizó un análisis de regresión lineal múltiple para evaluar la relación entre el IMC y la CC con el consumo de BA. Resultados y conclusiones: Por cada 240 mililitros más de consumo al día de BA, el IMC aumenta en promedio 0.36 kg/m2 y 0.92 kg/m2 con el consumo de refresco endulzado (p < 0.05), mientras que la CC aumenta en promedio 1.91 cm con este último (p = 0.05). Las BA constituyen un riesgo de salud y su consumo correlaciona positivamente con el IMC y la CC
Resumen en inglés The consumption of sugar-sweetened beverages is a considerable source of added sugar and energy in the diet, associated with overweight, and with an increase in the accumulation of visceral fat. The purpose of this study was to identify the relationship between body mass index and waist circumference with the consumption of sugar-sweetened beverages in adults. Methods: A cross-sectional study was conducted in a total of 109 adults aged 18 to 35 years. A clinical history, a questionnaire on the consumption of sugar-sweetened beverages and an anthropometric assessment were performed. A linear multiple regression analysis was performed to evaluate the relationship between body mass index and the waist circumference with the consumption of sugary drinks. Results and conclusions: On average, for every 240 milliliters more per day of sugar-sweetened beverages consumption, the body mass index increased 0.36 kg/m2 and 0.92 kg/m2 with soft drinks consumption, furthermore waist circumference increased by on average of 1.91 cm, with the last one. Sugar-sweetened beverages constitute a health risk and their consumption was positively correlated with body mass index and waist circumference
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Metabolismo y nutrición,
Salud pública,
Indice de masa corporal (IMC),
Circunferencia abdominal,
Bebidas,
Refrescos,
Azúcar,
Consumo
Keyword: Metabolism and nutrition,
Public health,
Body mass index (BMI),
Abdominal circumference,
Beverages,
Soft drinks,
Sugar
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