El Desempeño Exportador y la Innovación como una Estrategia de Crecimiento para la PYME en México



Título del documento: El Desempeño Exportador y la Innovación como una Estrategia de Crecimiento para la PYME en México
Revista: Revista mexicana de economía y finanzas nueva época REMEF
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000448749
ISSN: 2448-6795
Autores: 1
2
Instituciones: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Departamento de Administración, Puebla. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Contaduría y Administración, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 21-38
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de esta investigación es determinar si existe relación entre la innovación y el desempeño competitivo de las empresas manufactureras mexicanas de exportación, especialmente las PYME.1 Para tal fin, se utilizó un diseño mixto con un estudio longitudinal de los años de 2007 a 2010 y con un trabajo de campo a través de una encuesta aplicada a una muestra de 402 empresas. Se generó un modelo de regresión logística múltiple para determinar la relación entre las variables mencionadas. Los principales hallazgos muestran que la competitividad e incremento de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I + D + i) en la PYME exportadora depende de la relación de los vínculos generados entre las ventas, la población empleada, la estabilidad laboral y el nivel de formación académica del personal hacia un uso intensivo de la mano de obra o economías de escala. Lo anterior, implica la importancia que tiene el capital humano en estas empresas, por lo que se puede concluir que un elemento importante para impulsar la innovación en este sector es la capacidad de su capital humano
Resumen en inglés The objective of this research is to determine whether there is a relationship between innovation and competitive performance in Mexican manufacturing export enterprises, especially SMEs. To this end, we used a mixed research with a longitudinal study of the years 2007 to 2010 and field work through a survey of a sample of 402 companies. A model of multiple logistic regressions to determine the relationship between these variables was generated. The main findings show that competitiveness and increase R & D + i in the exporting SME depends on the ratio of the generated links between sales, the employed population, job stability and the level of academic training of staff to intensive of labor or economies of scale. This implies the importance of human capital in these companies, and it can be concluded that an important boost innovation in this sort of firms is given by the capability of its human capital
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Administración de la producción,
Empresas,
México,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Exportaciones,
Innovación,
Crecimiento económico,
Investigación y desarrollo
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