Dilemas constitucionales vigentes en la implementación de los protocolos para atender la violencia de género en las universidades



Título del documento: Dilemas constitucionales vigentes en la implementación de los protocolos para atender la violencia de género en las universidades
Revista: Revista mexicana de ciencias políticas y sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000530544
ISSN: 0185-1918
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Instituto Tecnológico Autónomo de México, Ciudad de México. México
2Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Ciudad de México. México
3Escuela Libre de Derecho, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 67
Número: 244
Paginación: 221-262
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo explora la forma desigual en que se juzga con perspectiva de género -elemento indisoluble de la aplicación normativa precisa de leyes y tratados internacionales a favor de la vida libre de violencia para las mujeres- en los campos universitarios. Se advierte que ocurre un proceso paradójico: por un lado, una creciente emisión de protocolos; por otra parte, persiste una baja asociación entre los bloques de convencionalidad, de constitucionalidad vigentes y las medidas propuestas desde el Poder Judicial de la Federación con las disposiciones establecidas en dichos protocolos, esto con base en el estudio de 56 protocolos de Instituciones de Educación Superior (IES) -ya sean privadas o públicas-. Este artículo documenta cómo las instituciones de educación superior pueden mejorar el tratamiento de la violencia de género en la medida de comprender el alcance del control de convencionalidad para poder cumplir con la reforma a la Ley de Educación Superior. De acuerdo con esta reforma -emitida en 2021-, las instituciones de educación superior, y con el apoyo de las autoridades respectivas, promoverán las medidas necesarias para la prevención y atención de todos los tipos y modalidades de violencia, en específico la de género, así como para la protección del bienestar físico, mental y social de sus estudiantes y del personal que labore en ellas
Resumen en inglés This article explores the unequal way in which rulings with a gender perspective-a necessary element of the precise application of laws and international treaties aimed at women being able to lead a life free of violence-are uneven in university campuses. A paradoxical process unfolds: on the one hand, protocols are increased, but on the other, there is a low association between the active constitutionality and conventionality blocks and the measures the federal judicial branch proposes and the course of action stipulated in said protocols, as shown by the study of the protocols enacted by 56 higher education institutions (private or public). The article documents the way higher education institutions can improve the way they address gender violence through an understanding of the scope of conventionality control in order to comply with the Higher Education Law reform. This 2021 reform states that higher education institutions, with the support of the appropriate authorities, shall encourage the necessary measures to prevent and address all kinds and forms of violence, specifically gender violence, and protect the physical, social and mental wellbeing of their students and staff
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
México,
Violencia de género,
Ley General de Educación Superior,
Poder Judicial de la Federación (PJF),
Protocolos sobre violencia de género,
Universidades,
Perspectiva de género,
Instituciones de educación superior (IES)
Keyword: Higher education,
Mexico,
Gender violence,
Poder Judicial de la Federacion (PJF),
Ley General de Educación Superior,
Gender violence protocol,
Universities,
Gender perspective,
Higher education institutions
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