Del bipartidismo al pluralismo democrático. Candidatura independiente y resultados electorales para gobernador de Nuevo León, México, en 2015



Título del documento: Del bipartidismo al pluralismo democrático. Candidatura independiente y resultados electorales para gobernador de Nuevo León, México, en 2015
Revista: Revista mexicana de ciencias políticas y sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000474422
ISSN: 0185-1918
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 62
Número: 231
Paginación: 361-387
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se analiza el proceso de construcción de la candidatura independiente de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “El Bronco”, a la gubernatura de Nuevo León, México, en las elecciones de 2015. La presencia de un candidato independiente en dicho proceso desencadenó un fenómeno inédito de democracia participativa y pluralismo democrático resultado, en gran medida, de una campaña política innovadora que dio impulso a la liberalización política y ciudadana, que al final impactó sustantivamente en la orientación del voto estratégico. El desarrollo de esta campaña política es examinado aquí a la luz de las estrategias utilizadas, tales como la autocomunicación de masas, los debates políticos televisados y las encuestas del periódico El Norte
Resumen en inglés This article explores the process of construction of the independent candidacy of Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón –known by his nickname “El Bronco”– in the 2015 governorship elections in Nuevo León, Mexico. The presence of an independent candidate in that process unleashed an unprecedented phenomenon of participatory democracy and democratic pluralism. This was in part the result of an innovative political campaign that propelled political and citizen liberalization which had in the end a substantial impact on the orientation of strategic voting. The development of this political campaign is examined here in light of the strategies used, such as mass self-communication, televised political debates, and El Norte’s surveys
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Activismo y participación política,
Partidos políticos,
Pluralismo democrático,
Candidaturas independientes,
Política mediática,
Campañas electorales,
Voto estratégico,
México
Keyword: Activism and political participation,
Political parties,
Democratic pluralism,
Independent candidate,
Media policy,
Electoral campaign,
Strategic vote,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)